Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Construirán una mini ciudad debajo de Chicago Fiscalía en EU pide rebajar sentencia para Allison Mack por caso NXIVM Estamos atendiendo alza en feminicidios, dice AMLO Empeora la salud de ‘Polly’, una de las jóvenes atropelladas por Diego Armando ‘H’ ‘Cierre de administración será fuerte y en orden’, asegura Manolo Jiménez

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El proyecto fue seleccionado de otras 190 propuestas.

Arte

Protegerán mexicanos el arte árabe en fortaleza

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


El equipo trasladó a este proyecto su experiencia con el Premio Pritzker Jean Nouvel

Ciudad de México.- Como un monolito sólido, a manera de fortaleza, el despacho mexicano AIDIA Studio proyecta un museo de arte moderno para albergar la colección de la Fundación Barjeel en Sharjah, la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El tándem formado por Rolando Rodríguez-Leal y Natalia Wrzask plantea un circuito de galerías y patios interconectados para resguardar la colección de más de mil obras. Con su propuesta para el Museo Barjeel de Arte Árabe Moderno ganaron el primer lugar de The Rifat Chadirji Prize en 2019, entre 190 propuestas.

El equipo trasladó a este proyecto su experiencia con el Premio Pritzker Jean Nouvel en la concepción del Museo de Louvre en Abu Dhabi, donde residieron durante cinco años. Rodríguez-Leal lideró el proyecto de la fachada y Wrzask coordinó la museografía.

Al haber trabajado en el Louvre por tantos años, entendemos muy bien las condicionantes para albergar obra de arte con temperaturas tan extremas. La prioridad siempre fue cómo resguardar la obra”, expone Rodríguez-Leal, quien añade que “nos gusta llamarla fortaleza”, cuya experiencia de visita sea hacia el interior del recinto. Añade Rodríguez-Leal.

Wrzask explica que las galerías, organizadas alrededor de patios internos del museo, se ubican por debajo del nivel de la calle para proteger las obras del sol y filtrar la cantidad de luz natural.

Recurren a estrategias de enfriamiento como la milenaria torre de viento o barjeel, en árabe, utilizada para refrescar los espacios y que, al ser reinterpretada, constituye en sí misma una pieza escultórica.

Estas torres de viento funcionan en conjunto con la techumbre de los cinco patios del museo y el efecto de los vientos es potenciado por la evaporación del agua de las piscinas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Homenajeará Fernando de la Mora y la OFDC a Armando Manzanero

Hace 6 horas

Mejoran fósiles conocimiento de Coahuila

Hace 15 horas

¿Qué hace el director de una orquesta con las manos y por qué es tan importante?

Hace 20 horas

Coahuila rendirá homenaje a Armando Manzanero

Hace 1 dia

Óscar Schwebel en su faceta de escritor

Hace 1 dia

Navega en Historias del Mar

Hace 1 dia

Presenta el Imcine propuesta de apoyos

Hace 1 dia

Da literatura mexicana 4 promesas

Hace 1 dia

Inauguran expo de pintura: Hay ‘fantasma’ en La Besana

Hace 1 dia

Conmemorarán la caída de Tenochtitlan

Hace 1 dia

Filmoteca UNAM prepara ciclo de cine para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+

Hace 1 dia

Encuentran pinturas reales del siglo XVII en un basurero alemán; buscan a los dueños