Negocios

Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 19:20
Pekín, China.– El gobierno chino ha reaccionado al plan de México de imponer aranceles de hasta el 50% a diversas importaciones, afirmando que “protegerá decididamente sus derechos e intereses”. La medida mexicana, que afecta principalmente a productos de Asia como vehículos eléctricos chinos, ha generado tensión entre ambas naciones.
El vocero de la cancillería china, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa que su país “siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa” y que se “opone firmemente a cualquier coerción por parte de terceros para imponer restricciones a China”.
Esta declaración es una referencia velada a las posibles presiones de Estados Unidos para que México imponga dichos gravámenes.
” Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global”, añadió Lin Jian, reiterando la postura de China contra el unilateralismo, el proteccionismo y las medidas discriminatorias.
La iniciativa, explicada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, busca “proteger la industria nacional frente a prácticas de ‘dumping'” y se aplicará a países con los que México no tiene tratados comerciales. La lista incluye a China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
El plan arancelario, que forma parte del paquete económico 2026 presentado a la Cámara de Diputados, contempla cambios en 1,463 fracciones arancelarias, lo que equivale al 8.6% de las importaciones totales del país, con un valor estimado en 52 mil millones de dólares.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas