Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los servidores públicos se reunieron en la Plaza Nueva Tlaxcala para expresar su inconformidad | Ernesto Acosta Sosa / Luis L. Durón

Ciudades

Protestan contra reforma al Poder Judicial en Saltillo

  Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 2 de septiembre del 2024 a las 03:11


Independencia de jueces e impartición de justicia en riesgo

Saltillo, Coah.- Una vez más, jueces, magistrados, actuarios, oficiales y empleados del Poder Judicial protestaron contra la reforma que Andrés Manuel López Obrador y Morena, que llevaría a elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular y por tómbola.

Los servidores públicos se reunieron en la Plaza Nueva Tlaxcala para expresar su inconformidad, porque debilitaría el sistema jurídico y de ahí marcharon rumbo a la Alameda Zaragoza para continuar las muestras de rechazo.

Miguel Angel Luna Gracia, juez primero auxiliar en Saltillo, informó que la movilización que llevan a cabo en el país es para solicitar que en el Congreso de la Unión reflexionen sobre los riesgos que implica la iniciativa propuesta.

“ Que se reflexione la reforma, que se elimine el tema del voto popular, que se regule de mejor manera este régimen de disciplina, bajo el Tribunal de Disciplina Judicial que se pretende que sea con una sola instancia, con una resolución que no vamos a poder impugnar ni un ministro, ni un juez”.

 

Explicó que la reforma tiene implicaciones que comprometen la impartición de la justicia, lo que ya ha provocado inquietud a nivel nacional e internacional, por el método de elección propuesto.

“ ¿Qué consecuencias vería yo de la reforma? Pues un PJ muy debilitado, muy politizado, muy sujeto a presiones económicas, criminales, sociales y de grupos de poder, cuestión que ahorita, precisamente estamos viviendo en nuestra en independencia”.

 

“ Así como jueces no se dejan presionar por la opinión pública o por el gremio, incluso, de abogados, de jueces, etc., y están desechando las demandas, tenemos otros que tampoco se dejan presionar por las amenazas, incluso de juicio político del gobierno en el poder y están consiguiendo las suspensiones”.

Lo más saludable, aseguró, es tener jueces independientes que no obedezcan de golpe a intereses políticos. Luna Gracia indicó que hay jueces que están concediendo amparos contra la reforma al Poder Judicial, pero muchos están negando.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 16 horas

Dedican a Pedro Torres altar de muertos de Palacio de Gobierno

Hace 1 dia

Cumplen estudiantes del ITS tercer día de protesta; mantienen cerrado V. Carranza en ambos sentidos

Hace 1 dia

Entre rock y botargas sigue plantón en el Tec; ni por lluvia y cansancio ceden

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Suman 350 motociclistas capacitados por la policía; faltan más de 20 mil en acudir a cursos

Hace 1 dia

Pondrá nueva gestión de la Narro ojo al dinero; atenderá rector tema financiero

Hace 1 dia

Atiende Gobierno de Saltillo solicitudes de cirugías de cataratas; realizan Javier y Luly retiro de parches

Hace 1 dia

Entre fe y milagros se vivió la fiesta de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Ofrecen punto violeta a manifestantes

Hace 1 dia

Camión de Sabritas choca contra auto y lesiona a mujer y bebé

Hace 1 dia

Aumenta población extranjera que radica en Coahuila

Hace 1 dia

Rector electo de la Narro inicia proceso de entrega recepción