Monclova

Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 04:10
Monclova, Coah.- Trabajadores de la empresa de transporte de personal SESA, realizaron ayer una manifestación en protesta de la sobre carga de trabajo que enfrentan y de que les quieren reducir sus ingresos económicos por el servicio que prestan, además de que también sufren acoso laboral.
SESA cuenta con una plantilla laboral de 100 operadores de unidades de transporte y en la movilización que se llevó a cabo en el exterior de la empresa participaron más de 20, quienes inicialmente tenían considerado llevar a cabo un paro laboral, pero al final no lo hicieron.
Uno de los motivos de la protesta tiene que ver con el hecho de que les quieren pagar “dos vueltas” a 100 pesos, cuando cada vuelta se les paga a 70 pesos independientemente de su salario, y para ello la empresa argumenta que ese trabajo lo realizan dentro de su horario laboral.
Aunque empiezan su trabajo muy temprano, trabajadores afectados dijeron que en ocasiones salen hasta las 11 de la noche cuando se presta mantenimiento a las unidades porque se les obliga a que esperen hasta que los trabajos correspondientes concluyan.
También sufren acoso laboral, dijeron, pues aunque trabajan desde la mañana y hasta la noche, si alguno se queda dormido o algo de inmediato hay represalias, les quitan los premios de asistencia, puntualidad y excelencia.
“Nos hostigan mucho con la vestimenta, de que si no tengo la corbata, el gafette, que si la torreta del camión está prendida, que si llegas a la empresa tienen que traer la unidad limpia”, expresaron.
Asimismo dijeron que no se les autorizan permisos para faltar argumentando que no hay suficiente personal, pero si alguno comete un error de inmediato lo mandan “a descansar”, incluso los obligan a trabajar en domingo, día de descanso, pero no se les paga doble.
Destacaron que a los operadores que prestan servicio a Maxion Inmagua, les pagan el salario los días que esa empresa realiza paros técnicos, pero se los rebaja en la semana siguiente, cuando ellos no tienen la culpa de que esa compañía aplique esa medida, ya que trabajan para SESA no para Maxion Inmagusa.
Manifestaron que todas las medidas que la compañía de transporte aplica en su contra es bajo el argumento de que requiere ahorrar recursos, ya que se ha visto afectada por la reducción de personal y paros técnicos en empresas a las que presta el servicio.
Añadieron que no cuentan con un sindicato que los defienda y por eso directivos de SESA toman medidas en contra de los trabajadores en lo individual, no lo hace en grupo para evitar conflictos laborales.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia