Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Algoritmo panacea La RD del Congo supera la barrera de los 9 mil casos confirmados por la epidemia de ébola Greta Thunberg se suma a las protestas estudiantiles en Francia Con un GP en Ruanda, la F1 volverá a África casi cuatro décadas después Despega con Chuchuy / 13 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Reunion CTM .Foto: Zócalo | Sebastián López

Saltillo

Proyecta CTM a 5 años armado de híbridos y eléctricos en la Sureste

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 2 de octubre del 2026 a las 17:26


Pese a los recientes ajustes en plantas locales, la CTM prevé que la Región Sureste armará autos híbridos y eléctricos en un plazo de cinco años.

Saltillo, Coahuila.- La migración de modelos automotrices como el caso de la Blazer de General Motors de Ramos Arizpe, responde a los movimientos naturales del mercado, sin embargo, en función de la adecuación de la planta productiva, estimó que será dentro de unos 5 años cuando esta región ya produzca autos híbridos y muy probablemente eléctricos.

Aunque lamentó los reajustes que se han tenido que implementar en el complejo local, el secretario general de la CTM en el país, se pronunció confiado en que vendrán buenas noticias para los trabajadores.

““El reto mayor es adecuar la planta productiva, los parques industriales en donde están las armadoras y están las autopartes, adecuarlos a la nueva transición porque no tengo ni duda que, dentro de cinco años, mínimo vamos a estar de alguna manera insertos en la fabricación, por lo menos de autos híbridos, si no es que ya eléctricos”.

Lo anterior, en esta ciudad de Saltillo, en el marco de la firma de alianzas internacionales, con líderes de organizaciones como la Alternativa Sindical de las Américas con sede en Brasil y de la Confederación General de Trabajadores de Colombia. En conjunto, los líderes sindicales, buscan estrategias para evitar que los trabajadores sigan siendo desplazados por la automatización y otras tecnologías, basados en su actualización.

““Estamos en una transición de los motores diésel, de gasolina, a los motores eléctricos, en medio de una feroz robótica, en una automatización, también en esa medida, la Confederación de Trabajadores de México está rediseñando la ruta para construir juntos la agenda internacional”, dijo.

Subrayó que, “sabemos que la robótica está desplazando fuentes de trabajo, no solamente en Saltillo, sino en América, en el mundo y en esa misma medida, lo que tratamos de hacer en estrategias de negociaciones, es que en lugar de que la inteligencia artificial esté atentando contra las plazas de trabajo de las y los trabajadores, los trabajadores utilicen la inteligencia artificial como un área de oportunidad para poder volver a ocupar estas plazas de trabajo en el mundo”.

Notas Relacionadas

Tribunal Universitario analiza pruebas; esperan resolver esta semana el caso del entrenador de la UAdeC

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Saltillo