Arte
Por Christian García
Publicado el lunes, 9 de septiembre del 2024 a las 06:50
Saltillo, Coah.- Si bien, en la Biblioteca Melchor Múzquiz Blanco las historias se cuentan a través de sus libros, hace poco tuvo otra forma de llevarlas al público: en una proyección. Esto gracias al trabajo del proyecto Cine Pirata y el centro cultural Casa Floral, que hace unos días mostraron el clásico del cine animado japonés La Princesa Mononoke.
Según comentó “El Flaco” (cómo prefirió que se le pusiera), director de Cine Pirata estas proyecciones públicas parten con un objetivo simple: llevar el gusto por el séptimo arte a todos aquellos que transeúntes que deambulan por las calles o, como en esta ocasión, entre los árboles de la Alameda Zaragoza. Pero el ciclo de proyecciones va más allá, pues en esta ocasión fue también una forma de protesta.
“
Decidimos proyectar La Princesa Mononoke, del Estudio Ghibli, porque es una película que trata el tema del daño ambiental y la defensa de los bosques y los árboles. La escogimos porque hace unos días tuvimos un hecho de que cortaron unos árboles en la ciudad, sin permiso, por eso la escogimos”, comentó El Flaco en entrevista con Zócalo.
“
Es también una película que habla de la complejidad de mantener un ecosistema desde el respeto y de forma digna. Por eso se nos ocurrió hacerlo en la Alameda: porque es, probablemente, el espacio de Saltillo en el que están los árboles más viejos”, agregó.
El proyecto de Cine Pirata ha tenido como sede principal el centro cultural Casa Floral, localizado en Murguía 642, Zona Centro, aunque poco a poco han sacado el proyector hacia otros espacios. Entre ellos están Casa Tiyahui, Casa La Comuna y Grillo Negro.
“
Estamos haciendo estas proyecciones en espacios públicos porque nos interesa que más gente se acerque, que no sean en espacios cerrados y, sobre todo, que sea para todas las edades. Es importante mostrar y reflexionar desde aquí”, explicó.
Entre las películas que se han proyectado se encuentran El Último Salto, Los Limoneros, 5 Cámaras Rotas y Foragers, todas ellas hechas por directores palestinos pues fue un ciclo dedicado a apoyar a Gaza. Esa es una muestra del compromiso político y social que el proyecto mantiene.
“
Este ciclo fue hecho para apoyar a Gaza, a Palestina, pero por ejemplo, el otro mes tendremos la proyección de una película que se llama Pequeño Peatón Imprudente, que busca reflexionar sobre la dignificación del peatón”, detalló El Flaco.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias