Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La extravagante boda de Anant Ambani, hijo del hombre más rico de Asia acaba tras días de opulencia La llama olímpica llega a París coincidiendo con la fiesta nacional de Francia Pelea familiar en Alemania deja tres muertos y dos heridos graves Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a un intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’ Matan a niña y 3 jóvenes en fiesta infantil en Guanajuato

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Proyectarán hoy filme de Nancy Cárdenas; invitan a recordar a la dramaturga

Por Christian García

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 04:07


La función es a las 19:00 horas en la Taberna El Cerdo de Babel, y es “la versión remasterizada de su documental México de mis Amores.

Saltillo, Coah.-  Nancy Cárdenas es uno de los iconos culturales coahuilenses del siglo 20. Directora escénica, actriz, activista, feminista y artista. Este 2024 se celebra el 90 natalicio de la “guerrillera disfrazada de artista” como la define un colectivo que ha estado organizando diversas actividades en su memoria y que hoy proyectarán la película México de mis Amores.

La función es a las 19:00 horas en la Taberna El Cerdo de Babel, y es “la versión remasterizada de su documental México de mis Amores. La obra fue dirigida por la coahuilense con un texto de Carlos Monsiváis, y ha sido facilitada por Fundación Televisa para un circuito de exhibición que comenzó en marzo en la Cineteca Nacional. De esta forma se conmemora el 90 aniversario del natalicio de Nancy”, apuntan los organizadores en un comunicado.

La película ha sido presentada en otras ciudades del país como Torreón, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Ciudad Victoria, entre otras como Lerdo de Tejada, en Durango.

El 90 natalicio de Cárdenas ha tenido, también, repercusión en otros planos como la emisión de un billete de lotería conmeorativo de la dramaturga, así como próximas actividades entre las que destacan la obra Collage Lésbica: Conferencia Performática para Visibilizar la Existencia Lesbiana, en la Escuela Nacional de Arte, y que se presentará aquí en la ciudad el 12 de octubre, en el Centro Cultural La Besana, dirigido por Mabel Garza, colega y aprendiz de Cárdenas.

En la misma sede se ofrecerá un taller de poesía en voz alta, el 12 de octubre de 12:00 a 16:00 horas, así como la presentación del libro A Próposito de Lunas… Textos Dramáticos de Nancy Cárdenas: Yo Amo la Revolución Sexual y El Día que Pisamos la Luna, el 30 de octubre a las 19:00 horas.

Más informes sobre las actividades en el país, se puede visitar el Facebook Homenaje a Nancy Cárdenas 2024.

Notas Relacionadas

Frida Kahlo: Del Olvido al Mundo

Hace 22 horas

Restauran casi 1,000 piezas prehispánicas salvadas del paso del Tren Maya

Hace 22 horas

¡Prepara celebración para Saltillo! Mañana arranca la FINA

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Revela Sec ganadores de convocatorias