Negocios

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 11:31
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum justificó los proyectos de plantas de gas natural licuado vinculados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al señalar que generan empleo en el País y facilitan la exportación de gas hacia Asia, principalmente desde el Pacífico.
La Mandataria fue cuestionada sobre las preocupaciones ambientales asociadas a estos proyectos, así como por los señalamientos de comunidades y expertos que advierten posibles afectaciones a actividades como la pesca y el turismo, además de tratarse de instalaciones consideradas altamente contaminantes en otros países.
“ Son inversiones que generan empleo de manera importante en el País, y está estudiado el impacto ambiental, y en el caso de que la comunidad no esté de acuerdo, siempre se hacen consultas públicas”, aseguró.
Sheinbaum explicó que se trata de proyectos firmados desde el periodo de Andrés Manuel López Obrador, algunos ya iniciados y otros aún en proceso, todos sujetos a estudios de impacto ambiental.
“ Son proyectos, muchos de ellos se firmaron en el periodo del presidente López Obrador. Uno está en el Golfo y otros hay varios en el Pacífico, algunos ya iniciaron, otros todavía están por iniciar”, expuso.
Uno de ellos, añadió, ubicado en el norte de Sonora continúa en análisis, en particular en lo relacionado con un gasoducto.
La Presidenta detalló que el gas proviene principalmente de Texas, se licúa en México y puede destinarse tanto al consumo interno como a la exportación.
La ubicación geográfica de México, sostuvo, reduce las distancias para la exportación de gas hacia el Pacífico, lo que explica el interés de Estados Unidos en estos proyectos.
“ Para que Estados Unidos pudiera exportar su gas hacia el Pacífico tendría que recorrer mucho más distancia que si lo hace a través de México”, expresó.
Ante la insistencia sobre los posibles impactos ambientales, la Mandataria reiteró que los proyectos deben contar con autorizaciones ambientales que garanticen la mitigación de riesgos.
“ Sí, tiene que evidentemente hacerse una manifestación de impacto ambiental y su aprobación que garantice que en efecto se mitigan los posibles problemas ambientales que tuviera”, aseveró.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 9 horas