Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí Los Simpson: ¿cuáles son los mejores capítulos de la serie, según la audiencia? ‘Nada qué ver’: Paola Durante revela cuál fue su verdadera relación con Paco Stanley y Mario Bezares

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Prueba superada

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 1 año

Especialistas en materia de salud pública, e incluso autoridades, estaban preocupados por lo que pudiera pasar a propósito de las vacaciones de Semana Santa. Los datos disponibles de las semanas previas, planteaban un escenario en el que la pandemia se encontraba acotada, con expresiones muy débiles, sobre todo si se compara con los picos que se registraron en las diferentes oleadas de contagios.

Sin embargo, todo parece indicar que es prueba superada, y que pese al comportamiento “muy social” de los ciudadanos, el virus no encontró una vía para fortalecerse.

En ocho días, del lunes 25 a este lunes 2, justo el periodo en que se registra oficialmente la incidencia que se puede atribuir al periodo vacacional, a las fiestas, reuniones, el hacer caso omiso a todas las recomendaciones y protocolos sanitarios, pues resulta que salimos bien librados.

En estos ocho días, solo 29 nuevos contagios en todo el estado, casi cuatro en promedio diario. Y en cuanto a defunciones atribuibles al Covid, pues solo cuatro.

Sí, los registros oficiales dan cuenta de que salimos bien librados y que la pandemia se encuentra, pese a las recientes vacaciones, en etapa agónica y por ello vamos por las clases 100% presenciales y eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en empresas.

Esto es digno de aplauso, pero no hay que confundirnos. El virus seguirá presente, aunque probablemente estemos en la puerta de declarar superada la pandemia. Queda en usted el mantener o no ciertas medidas, ciertos protocolos de autocuidado, los que, dicho sea de paso, no sobran e incluso de algunos, como el uso de cubrebocas, pues ya estamos acostumbrados.

Estamos bien, mejor que nunca desde que empezó esta pesadilla de la pandemia. Nada nos cuesta un pasito más para estar totalmente seguros.

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 6 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 7 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 7 horas

Saludo amenazante

Hace 7 horas

Seguridad dispareja