Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Había quejas Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Publican en DOF la Reforma Judicial; es la más trascendente desde 1994, afirma Arturo Zaldívar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 11 de marzo del 2021 a las 11:55


El ministro presidente de la SCJN afirma que con la Reforma Judicial inicia una nueva etapa en el Poder Judicial de la Federación

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, relativos al Poder Judicial de la Federación.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que se trata de la Reforma Judicial más trascendente desde 1994.

Detalló que se inicia así una nueva etapa en el Poder Judicial de la Federación para servir de mejor manera al pueblo de México.

Entre otras cuestiones, el decreto precisa que el ejercicio del Poder Judicial de la Federación residirá en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito.

En el caso de la SCJN, el Pleno estará facultado para expedir acuerdos generales y para remitir asuntos a los Plenos Regionales y los Tribunales Colegiados de Circuito para mayor prontitud en su despacho.

También podrá nombrar y remover a sus secretarios, secretarias y demás funcionarios y empleados.

Aunque su publicación ocurrió este jueves, el decreto sobre la Reforma Judicial entrará en vigor hasta el viernes.

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 15 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 20 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 20 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE