Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invitan a la conferencia ‘A un siglo de la Cristiada y los mártires de Cristo Rey’ Se intoxica por meter un anafre a su casa Lo que le faltaba El Cafecito inicia actividades Paulina menchaca Cumple 4 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Trabajadores ondean la bandera cubana a media asta en la Tribuna Antiimperialista, cerca de la embajada de EU en La Habana, Cuba.

Internacional

Publican nombres, rangos y edades de 32 militares cubanos fallecidos en la captura de Maduro

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 20:55


El gobierno de Cuba dio a conocer las identidades de 32 militares muertos durante la operación estadounidense en Venezuela y decretó dos días de luto

La Habana.- El gobierno de Cuba publicó este martes los nombres, rangos y edades de 32 militares cubanos que murieron durante la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos, en medio de una declaración de duelo nacional de dos días por los fallecimientos.

Entre los muertos se encuentran coroneles, tenientes, mayores, capitanes y soldados de la reserva, con edades que van desde 26 hasta 67 años. Los uniformados integraban las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), las principales dependencias de seguridad de la isla, aunque no se detallaron las misiones específicas que cumplían en territorio venezolano ni las circunstancias exactas de cada fallecimiento.

La lista oficial, difundida con fotografías en uniforme verde olivo, fue publicada inicialmente en redes sociales por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso y más tarde replicada por medios estatales.

El Ejecutivo cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de luto nacional —con banderas a media asta y suspensión de espectáculos y actos festivos— en reconocimiento al sacrificio de los militares que, según el comunicado oficial, “cumplieron dignamente con su deber” y murieron “tras férrea resistencia” en **combate directo o como resultado de bombardeos”.

Cuba y Venezuela mantienen convenios de cooperación en diversas áreas, incluida la seguridad, aunque rara vez se había detallado la presencia de personal militar cubano en operaciones de esta naturaleza.

Entre los nombres dados a conocer se encuentran, entre otros:

  • Coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez (67 años)
  • Coronel Lázaro Evangelio Rodríguez Rodríguez (62 años)
  • Mayor Rodney Izquierdo Valdés (51 años)
  • Mayor Ismael Terrero Ge (47 años)
  • Capitán Yoel Pérez Tabares (48 años)
  • Capitán Adriell Adrián Socarrás Tamayo (32 años)
  • Teniente Fernando Antonio Báez Hidalgo (26 años)
  • Primer Teniente Yunior Estévez Samón (32 años)
    entre otros miembros del MININT y las FAR.

Hasta ahora las autoridades no han aclarado cuál era la función específica de estos militares ni cómo se integraban a las labores de seguridad vinculadas con el conflicto venezolano.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez debe cumplir todas las exigencias de Trump: ex agente de la CIA

Hace 5 horas

Atiende SRE quejas de empleados contra Embajadora en Reino Unido

Hace 5 horas

Un surfista herido leve en el cuarto ataque de tiburón en tres días en Australia

Hace 6 horas

Alerta mundial por la tormenta solar más intensa en dos décadas

Hace 8 horas

La plata rompe récords, se dispara a máximo histórico ante renovada tensión comercial entre EU y Europa

Hace 9 horas

Embajada de EU detecta campañas de desinformación sobre “fronteras abiertas”

Hace 9 horas

Suben a seis los fallecidos en explosión en una fábrica de acero en el norte de China

Hace 10 horas

Venezuela activa plan para aumentar la exportación de oro

Hace 10 horas

Sismo moderado deja un muerto y decenas de casas dañadas en norte de Pakistán

Hace 11 horas

Un migrante muere en el mayor centro de detención de EU, el tercero en lo que va de año

Hace 11 horas

El Louvre profundiza su crisis, huelga de empleados obliga al cierre indefinido

Hace 12 horas

Dos niños mueren y 53 son hospitalizados por intoxicación de gas en guardería de Jerusalén