Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Puebla cumple compromisos de cuidado del medio ambiente: Semarnat

  Por Excélsior

Publicado el martes, 27 de enero del 2015 a las 07:40


El gobernador Rafael Moreno Valle y Juan José Guerra Abud inauguraron el Parque Paseo del Teleférico, la ciclopista y el paseo.

Puebla.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle inauguraron el Parque Paseo del Teleférico, que cuenta con una ciclopista de 2.28 kilómetros, que conectada a los siete parques ya rehabilitados en la zona de Los Fuertes hace un recorrido total de siete kilómetros.

En los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el titular de la Semarnat, destacó las acciones encabezadas por el gobernador Rafael Moreno Valle para recuperar espacios verdes, reforestar bosques y concientizar a la ciudadanía, lo que ha permitido al estado cumplir en materia de protección ambiental.

“Lo que está haciendo con estos parques y lo que estamos haciendo en su estado con los bosques, como en la última visita que hice acompañando al presidente Enrique Peña Nieto para entregarle el atlas forestal del estado, con ello ustedes están haciendo su trabajo y cumpliendo su compromiso con el medio ambiente”, sostuvo el funcionario tras recordar los retos que implican para el país el calentamiento global y sus consecuencias, como ocurrió el año anterior con el paso del huracán Odile en Baja California.

Por su parte, Moreno Valle señaló que su administración ha buscado reducir el déficit de áreas verdes en el estado, por lo que se han rehabilitado espacios como los parques Lineal, del Arte, de la Niñez y el Ecológico, que se suman al rescate del Centro Cívico Cultural de Los Fuertes con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

“Para mi es una prioridad que los poblanos tengan espacios de convivencia familiar, porque para mantener la seguridad no sólo es necesario combatir la delincuencia sino también sus causas, dar espacios culturales, educativos, deportivos y de convivencia a los jóvenes, espacios donde conviva la familia donde puedan transmitir principios y valores”, señaló ante los cientos de capitalinos que le acompañaron durante la inauguración del parque y la ciclopista, los cuales tuvieron un costo de 68.3 millones de pesos.

Agregó que éste será un patrimonio turístico adicional en Puebla al estar vinculado al Teleférico en construcción y se dijo satisfecho de ver que las inversiones realizadas por el gobierno se reflejan en la creciente afluencia de familias, sobre todo, los fines de semana.

El alcalde de la capital, Tony Gali, destacó que este parque representará un atractivo más de la ciudad, colocando a Puebla a la vanguardia en la creación de espacios verdes y aprovechamiento de la riqueza natural.

“Puebla necesitaba desde hace mucho incrementar su patrimonio ecológico y generar espacios de recreación (…) en el gobierno municipal nos hemos sumado a las políticas ambientales del gobierno federal y del estado, con el objetivo de duplicar las áreas verdes en el municipio y realizar labores de mantenimiento permanente en los espacios públicos donde los ciudadanos disfruten entornos saludables y seguros”, manifestó.

PIDEN FOMENTAR CULTURA DEL RECICLAJE

Guerra Abud refirió que diariamente se acumulan 110 mil toneladas de basura, de las cuales, sólo el 85 por ciento son recolectadas

Moreno Valle y Guerra Abud coincidieron en la importancia de fomentar una cultura de reciclaje y cuidado de los espacios, por lo que entregaron 609 contenedores con un valor de 2.1 millones de pesos a los municipios de Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan, Pahuatlán, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.

En este sentido, Guerra Abud refirió que diariamente se acumulan 110 mil toneladas de basura, de las cuales, sólo el 85 por ciento son recolectadas. El resto, representa un problema de salud e infraestructura, al acumularse en calles, coladeras y barrancas.

“Esos residuos municipales, se pueden convertir en algo bueno, si la procesamos, seleccionamos y damos un uso adecuado. Se puede convertir en un negocio verde y generar desarrollo, crecimiento y proteger al medio ambiente (…) sin embargo, es necesario crear esa conciencia entre nosotros y nuestras familias, para que este programa sea exitoso”, explicó.

Moreno Valle indicó que aunado a este programa, el gobierno del estado seguirá sumando esfuerzos con la Semarnat y otras entidades como Tlaxcala en proyectos como la limpieza del río Atoyac y la reforestación de La Malinche, por lo que reiteró el ánimo de colaboración a las instrucciones que gire el presidente Enrique Peña Nieto.

RECORREN PARQUE PASEO DEL TELEFÉRICO

Finalmente, el mandatario y Guerra Abud recorrieron las instalaciones del parque, ubicado frente al Mausoleo Ignacio Zaragoza, con un área total de 30 mil 500 metros cuadrados en los que se modernizaron sus áreas recreativas y se instalaron cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad de las familias poblanas.

Además de un lago, se instalaron dos canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, espacio infantil, cafetería, fuente lúdica, palapas con asador, plazas, andadores, pista de trote y ciclovía de 2.28 kilómetros que, a través de un túnel equipado con sistemas de iluminación y videovigilancia, se conectan al circuito de 4.8 kilómetros que une los 7 parques ya rehabilitados en la zona.

En este recorrido, con una longitud total de 7 kilómetros, se incluyen los parques de La Bandera, el Central, del Agua, de la Familia, del Lago, del Extremo y el Verde, así como la ciclopista instalada en el Fuerte de Loreto.


Parque “Paseo del Teleférico” Fuente: YouTube

rd

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León