Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ruso, Vladimir Putin | Foto:EFE

Internacional

Putin crea un servicio de defensa de la retaguardia tras la escalada de ataques ucranianos

  Por EFE

Publicado el miércoles, 5 de agosto del 2026 a las 07:37


En ese plazo el Ejército ucraniano ha atacado una veintena de centros logísticos de la compañía Wildberries

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la creación de un nuevo servicio de defensa de la retaguardia para contrarrestar la campaña de ataques ucranianos contra objetivos en territorio ruso.

“ En las actuales condiciones eso también es un trabajo de combate, totalmente de combate”, señaló hoy durante la reunión en el Kremlin con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, y el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov.

Unos 30 civiles han muerto en Rusia desde el pasado sábado en ataques ucranianos con drones, misiles y artillería, y en un atentado en Moscú contra un alto mando del ejército.

Nuevo jefe de la retaguardia

Putin explicó que la decisión responde a una propuesta de Beloúsov de concentrar en una sola mano a todos los servicios de la retaguardia.

“ Continuamos el perfeccionamiento de las estructuras del Ministerio de Defensa en línea con las exigencias y la experiencia de la operación militar especial”, señaló.

El nuevo jefe de la retaguardia rusa será el coronel general Valeri Solodchuk, quien encabezaba hasta ahora la agrupación militar Centro, la encargada de la liberación de la República Popular de Donetsk.

Campaña de ataques ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanzó el pasado 25 de junio una campaña de ataques contra la retaguardia rusa que debía prolongarse durante 40 días.

En ese plazo el Ejército ucraniano ha atacado una veintena de centros logísticos de la compañía Wildberries, otras 25 refinerías e infraestructuras energéticas y aproximadamente 200 petroleros y buques mercantes en los mares Negro y Azov.

En respuesta, Moscú lanzó sólo en julio 381 misiles, más que en ningún otro mes desde el comienzo de la contienda en febrero de 2022.

Además, el jefe del Kremlin también hizo hoy público el nombramiento del jefe de la nuevas Fuerzas de Sistemas No Tripulados (drones), que estará a partir de ahora encabezado por Denís Liamin.

Putin también designó al coronel general Andréi Ivanáyev como nuevo jefe de la agrupación Centro y al teniente general Piotr Bólgarev como nuevo jefe de la agrupación militar Vostok (Este)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 7 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 7 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 7 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 8 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 9 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 10 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 11 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 11 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 12 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 14 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 17 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando