Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: José Eduardo Derbez confiesa haberse tocado en plena calle para complacerse ‘Desnuditos y cosas así’: Lyn May revela que abrirá cuenta en OnlyFans ¡Aún hay esperanza! Barcelona respira tras imponerse al Valencia Ryan Reynolds revela que se alejará del cine por un tiempo VIDEO: Moisés fuentes termina en hospital tras recibir tremendo nocaut de David Cuéllar

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Exhibe la expo colección privada del museo.

Arte

¡Qué calor! Presenta Sofía Táboas la exposición Gama térmica en el museo Jumex

Por Agencia Reforma

Hace 3 dias


Juega la artista con el concepto y el espacio

Saltillo.- Para la artista Sofía Táboas, la temperatura, como concepto, se ha vuelto quizás más presente que nunca en la vida cotidiana de las personas, una a que se estudia en las exposiciones Gama térmica y Colección Jumex: Temperatura ambiente.

La idea de temperatura actualmente no solo te hace pensar en el clima o en la atmósfera del espacio y el ambiente, sino también en problemáticas reales que saltan a la vista, como el calentamiento global. Incluso toda la pandemia, finalmente, nos ha puesto en consciencia y presencia, todo el tiempo, de termómetros para entrar a un espacio, a un recinto específico”, reflexiona en entrevista.

 

Te toman la temperatura todo el tiempo, entonces ha sido un factor, o es, en estos días, o este tiempo; un factor muy cotidiano que también plantea, o vuelve tangible, estas problemáticas”, abunda.

 

chilango - El universo de térmico de Sofía Táboas toma el Museo Jumex por asalto

Inauguradas el fin de semana en el Museo Jumex, ambas muestras, concebidas para dialogar entre sí, revelan el interés de la artista por este fenómeno.

Bajo la curaduría de Kit Hammonds, Gama Térmica reúne esculturas, instalaciones arquitectónicas y pinturas de la artista, desde el año 2000 hasta algunas realizadas exprofeso, todas abordando el tema.

Para Táboas, no obstante, es importante que la indagación de las piezas en la temperatura se lleve a cabo de manera sutil.

Siento que, aunque las piezas no son literales y no están dando información de datos duros, gráficas, registros, sí están tocando el tema de manera sutil y muy sencilla, de forma que también nos sitúa, de alguna forma nos puede mover desde nuestro lugar, desplazarnos un poco para reconocer, justamente, cómo estamos viviendo nosotros esto”, explica.

Esto ocurre, por ejemplo, en obras en las que coloca en la sala elementos de albercas, como las escaleras para entrar o salir de ellas, que inmediatamente remiten a la sensación térmica de sumergirse o emerger del agua.

chilango - El universo de térmico de Sofía Táboas toma el Museo Jumex por asalto

También piezas como Muro Plateado, en el que el cubo de aire acondicionado del Jumex es envuelto con una emulsión de aluminio comúnmente usada para cubrir la impermeabilización de una construcción.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Murió Won Jeong-soo, líder de la arquitectura coreana

Hace 1 dia

Realiza Alfredo López Austin un viaje hacia Mictlán

Hace 1 dia

Honra Guanajuato con la Presea Cervantina al dramaturgo Miguel Sabido

Hace 2 dias

Grupos feministas se niegan a cambio de la antimonumenta y de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Hace 2 dias

Texas pide a sus maestros equilibrar libros sobre el Holocausto con puntos de vista ‘opuestos’

Hace 2 dias

Fallece el destacado historiador mexicano Alfredo López Austin

Hace 2 dias

Desentierran el opulento jardín de Calígula; expondrán sus tesoros en el Museo Ninfeo

Hace 2 dias

Se presenta Coahuila en el 49 Festival Internacional Cervantino 2021

Hace 2 dias

Atraviesa Paul Auster fronteras de tierra y tiempo con Stephen Crane

Hace 2 dias

Presente Vinos y Dinos en el Festival Internacional Cervantino