Saltillo

Publicado el lunes, 7 de julio del 2025 a las 16:30
Saltillo, Coah.- Con una aportación proporcional por cada lote fraccionado a cuenta del desarrollador, destinado a la construcción de obras pluviales, se podría avanzar en el rezago que se tiene en materia de drenaje en la ciudad de Saltillo, donde el riesgo de inundaciones es cada vez mayor, señaló el Diputado Federal Jericó Abramo Masso.
“A falta de recursos, ingenio… disciplina y limpieza: orden en la autorización de fraccionamientos en materia de desarrollo urbano ligada a los ordenamientos de la Comisión Nacional del Agua… si se sabe de un terreno en zonas prioritaria de riesgo, que no se autorice la construcción que en un futuro vendrá el agua a llevárselo”, externó en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.
Recalcó que “toda nueva construcción en Saltillo, debe ir acompañado de una solución hídrica”, al referirse al desastre que generaron tan sólo tres horas de la tarde del domingo, cuando cayeron 55 milímetros de agua, misma cantidad que se esperaba a lo largo de todo el mes de julio.
Cuando hay tierra no urbanizada, el 90% de la lluvia se absorbe, en contraste, con cada metro de asfalto o concreto en la ciudad, el 90% de la lluvia va correr; con la pendiente que tiene Saltillo, y la velocidad que puede tomar el agua corriente, puede ser de grandes consecuencias.
A la par, hizo el llamado a la ciudadanía a “tener muy limpias nuestras banquetas exteriores, no tirar basura ni plásticos que puedan taponear áreas de salida”.
Explicó que fue desde el 2013 cuando se construyó el último drenaje colector pluvial que se hizo en Saltillo, en donde se invirtieron casi 50 millones de pesos en una combinación de recursos municipales y de la Comisión Nacional del Agua. Se abarcó la carretera a Torreón, Calzada Francisco I. Madero, hasta desembocar en el arroyo del Cerro del Pueblo, lo que contribuyó a evitar inundaciones en un buen sector del poniente.
“Hoy la Comisión Nacional del Agua ya no hace ese tipo de obras porque el dinero se lo acabaron y el dinero que se utilizaba para la construcción de colectores pluviales hoy está escaso debido a la gran deuda pública que el país tiene”, señaló.
Sin embargo, “a falta de recursos, tienes que meter orden… El desarrollador que quiera hacer un nuevo fraccionamiento, sin la capacidad de determinar la conducción del agua pluvial, el ayuntamiento no deberá otorgar el permiso hasta que se presente la solución hídrica a la salida del agua del fraccionamiento y no se trata de la salida a la calle… sino la ubicación de las bocas de tormenta y a donde se va dirigir, a qué arroyo cercano”.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas