Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 1 de enero de 2026 ¡Randy Arozarena de vuelta! Será parte del Clásico Mundial con México Sheinbaum cierra el programa de “autos chocolate” tras más de dos millones de vehículos regularizados ¡Épale! Antonela Roccuzzo presume a Messi en “paños menores” y enciende las redes ¿Nuevo romance? Tom Brady y Alix Earle desatan rumores tras ser captados juntos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Que Dios Bendiga a Coahuila

Por Jorge de Jesús 'El Glison'

Hace 4 semanas

Manolo Jiménez Salinas, Gobernador Constitucional del Estado Soberano de Coahuila de Zaragoza, quien asumiera ese cargo el 1 de diciembre de 2023, rindió en el Coliseo Centenario, de la ciudad de Torreón, Coahuila, su Segundo Informe Ciudadano sobre los resultados de su Gobierno, y terminó su discurso, con las palabras que intitulan esta columna: Que Dios Bendiga a Coahuila.

Muchos políticos, aunque sean creyentes en un ser superior, una deidad, o como pronunciamos más comúnmente, en Dios, no se “atreven” a mencionar esta divina palabra en un discurso político, poniendo como pretexto que el Estado Mexicano es laico, lo que indica que hay una separación entre Estado e Iglesia. Pero a nuestro gobernador Manolo no le tembló la mano al escribir su discurso, ni tampoco la voz al pronunciarlo de manera firme y decidida, no como una arenga política o popular, sino como lo que implica una petición así de amplia y elevada, que en su esencia, está definida en el diccionario como “Un ruego humilde, o un deseo sincero dirigido a una deidad, —a nuestro Dios en el que creemos—, para que otorgue su favor, protección o gracia sobre algo en específico”, en este caso, Manolo le pide a Dios, una bendición para nuestro estado, para Coahuila, y por extensión, para todas y todos las y los coahuilenses.

Esta petición, declarada en la forma en la se hizo, se diferencia de una simple afirmación o una orden, ya que su propósito es solicitar una acción o un estado deseado mediante la intercesión divina.

Y por mi cuenta puedo opinar que al analizar la lamentable situación en la que se encuentran innumerables habitantes de varios países en el mundo, y patrióticamente mas lamentable aún, la terrorífica situación que actualmente viven y sufren millones de mexicanos, en la gran mayoría de los estados de nuestra secuestrada nación.

Coahuila está bendecida y los coahuilenses también, y esto hace no muchos años era exactamente lo contrario, y muchísimos coahuilenses vivieron tragedias que pretenderíamos olvidar, pero no se puede, porque formaba parte de nuestra triste realidad, sin embargo ahora, vivimos en uno de los lugares más seguros de México, y del mundo entero, pero como dijo el Gobernador en su discurso, esto no es una casualidad, ni tampoco un milagro, aunque Dios esté ahora de nuestro lado, se debe a un gran trabajo en equipo, y a una decisión férrea, seguida de multitud de acciones concertadas.

El lunes 24 de noviembre, el gobernador Manolo presentó su Segundo Informe de Resultados, en sesión solemne, celebrada en el Congreso del Estado, ante diputadas y diputados de la 63 Legislatura, y desde ahí convocó a las y los coahuilenses a seguir trabajando en unidad y en equipo, y a poner a Coahuila como punto de encuentro. Y así como lo hizo el Gobernador, también 17 de sus funcionarios rindieron sus propios informes en el Congreso del Estado. El día de hoy fui invitado a presenciar 2 de ellos, primero, el del secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, y después el de la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua González. De ambos tengo la fortuna de considerarme buen amigo, y a ambos continuamente los encuentro y saludo en los diversos municipios en los que coincidimos cuando asisto a las tradicionales ferias y cabalgatas en nuestro estado. De ambos puedo decir que no son funcionarios “de escritorio”, sino de territorio, que tienen los pies en la tierra, lema de nuestro querido exgobernador Enrique Martínez y Martínez. A mi tocayo, el popular “Chuma”, Jesús María Montemayor, continuamente le doy un caluroso abrazo entre ganado, ganaderos, y productores agrícolas, y a la esforzada secretaria de Turismo, Cristina Amezcua, la veo siempre sonriente y atenta en nuestros maravillosos pueblos mágicos y ferias municipales, a ambos los felicité por su dedicado trabajo para engrandecer a nuestro agraciado Estado, comprometiéndome con ellos a manifestar sus logros en este espacio.

Volviendo a Torreón, nuestro gobernador Manolo expresó un mensaje que considero, debería ser una consigna general de los que se supone que son servidores públicos, servidores del pueblo mexicano. El Gobernador sentenció lo siguiente: en Coahuila no vamos para la izquierda y no vamos para la derecha, nos mantenemos en el centro, para ser punto de encuentro entre todas y todos los que queremos hacer cosas buenas por Coahuila. El Gobernador relató que en algunos otros estados de la República le preguntan que cómo se logra la estabilidad y calidad de vida que gozamos, y él responde: en Coahuila sumamos, unimos, trabajamos juntos, y damos resultados; aquí no dividimos, aquí no polarizamos, aquí no grillamos, porque en Coahuila, amigos y amigas, no vamos para la izquierda y no vamos para la derecha, vamos puro “Pa Delante”.

“Coahuila hoy es un referente nacional. Juntos hemos logrado que esta tierra bendita sea la mejor para vivir en todo México, y esto, compañeras y compañeros, esto lo tenemos que cuidar, cada quien desde su trinchera, no es obra de la casualidad que tengamos esta calidad de vida, todo esto lo hemos logrado juntos, y así hay que mantenernos, unidos para defender a Coahuila hoy mañana y siempre. ¡Sigamos construyendo en equipo pa’delante, siempre pa’delante, a pasos de gigante, que Dios bendiga a Coahuila, Muchas gracias”.

Notas Relacionadas

El año del chaleco

Hace 6 horas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 18 horas

Les deseo un gran año a todos los coahuilenses: Manolo

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

El año del chaleco

Hace 18 horas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 1 dia

Millonario atraco de “Robán”