Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Abaten a nueve civiles armados en la Ribereña cerca de Nuevo Laredo Abaten a nueve civiles armados en la Ribereña cerca de Nuevo Laredo ¡A la mexicana! Su novia fingió estar poseída por el demonio y él la ‘exorcizó’ de un chanclazo Michelle Ruvalcaba estaría ‘trabajado’ y dos famosos estarían involucrados en la brujería ‘Chuky’ Lozano y Napoli consiguen sufrido empate contra Leicester en Europa League

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Agencias

Seguridad

¿Qué fue de ‘El Changuito’, líder de Los Ántrax?

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El Changuito Ántrax se fugó del penal de Aguaruto en marzo del 2017, junto a otros cuatro integrantes de la organización criminal.

Ciudad de México.- Rafael Guadalupe Félix, alias “El Changuito”, líder de Los Ántrax, supuesto sucesor de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, fue detenido por el año 2014 en Culiacán, Sinaloa y en el año 2017 se fugó del Penal de Aguaruto. Pero ¿Qué fue de él?

“El Changuito Ántrax” es señalado como el sucesor de Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, quien fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, en el año 2014, autoridades mexicanas detuvieron en un operativo implementado por la Secretaría de Marina en la colonia 10 de Mayo, donde supuestamente detectaron a “El Changuito” armado y en posesión de cocaína.

El Changuito fue capturado a bordo de un Nissan Sentra, con un rifle AK-47 con su cargador abastecido con 29 cartuchos útiles, un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros y un paquete con aproximadamente un kilogramo de cocaína.

Si está detenido, pero no lo detuvieron con El Mayito Gordo (Ismael Zambada Imperial) este fue detenido en otra operación que realizó la Armada de México, pero es correcto fue ubicado con armas y droga

En ese momento “El Changuito” fue ingresado al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, mejor conocido como El Penal de Aguaruto.

Fue el 21 de noviembre  del 2014 cuando un juez federal dictó auto de formal prisión a Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito”, líder de los Ántrax, considerado como uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.

“El Changuito” antes de ser detenido, exhibía sus lujos a través de redes sociales, donde mostraba su gusto por los carros, armas, relojes y animales exóticos.

En el año 2016, enfrentó un proceso de extradición en el Juzgado Noveno de Procedimientos Penales Federales con sede en la Ciudad de México.

La Cortes Federal para el Distrito de San Diego en California, señaló que lo requiere por tráfico de drogas y lavado de dinero, por lo cual inició con un trámite de amparo que le permita evadir su traslado a Estados Unidos.

Sin embargo en el año 2017 se registró una fuga en el Penal de Aguaruto donde se encontraba El Changuito.

¿Se fugo El Changuito?

El Changuito Ántrax se fugó del penal de Aguaruto en marzo del 2017, junto a otros cuatro integrantes de la organización criminal.

Entre ellos se encontraba Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul” (uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa); Francisco Javier Zazueta González, “El Chimal”, Alfonso Limón Sánchez y Jesús Peña González, “El 20”.

En ese entonces, Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, indicó que se realizaron investigaciones durante la noche del jueves del 2017, donde indicó que no se cuentan indicios sobre la forma en la que lograron darse a la fuga.

Los custodios se encontraban en turno durante el proceso de escape y se precisó que todos los reos que se dieron a la fuga se les considera como peligrosos, esto debido a su relevancia en la estructura delincuencial en el Cártel del Pacífico y la célula denominada como “Los Ántrax”.

Hasta este momento se desconoce la actual ubicación de El Changuito Ántrax y la última actualización de su supuesta red social fue hace 9 semanas donde se compartió del interior de un auto de lujo.

 

Información por Debate.

Notas Relacionadas

Balacera entre hombres armados y guardias nacionales deja dos muertos en Chiapas

Hace 20 horas

Los colombianos que trabajaban para el Cártel de Sinaloa, enviaban cocaína en narco-submarinos a Oaxaca

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Por secuestro sentencian a mujer a 90 años de prisión, en Tamaulipas

Hace 13 horas

FGR solicitará a Interpol ficha roja contra Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga

Hace 20 horas

Balacera entre hombres armados y guardias nacionales deja dos muertos en Chiapas

Hace 1 dia

Investigan caso de joven que murió horas después de vacunarse contra Covid-19 en Sinaloa

Hace 1 dia

Estos son los regalos de lujo que presumía la Novia de la Unión

Hace 1 dia

Matan a la Diabla; Cártel del Noreste dice que asesinaron a la mujer por meterse en su territorio

Hace 1 dia

Reportan la desaparición de cinco pobladores durante ataques en Tepalcatepec

Hace 1 dia

Hallan 10 cuerpos en una vivienda de Zacatecas

Hace 1 dia

Ataque del CJNG en Tepalcatepec, Michoacán deja tres heridos

Hace 1 dia

Dan 15 años de cárcel a feminicida de Claudia ‘N’ en Saltillo

Hace 1 dia

Advierten académicos, investigadores y empresarios situación de guerra en Michoacán

Hace 1 dia

Muere hombre tras explosión de taller de pirotecnia