Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran filas priistas con Norma Treviño Discute con esposa y causa accidente; iba alcoholizado Cierra Norma con éxito gran campaña Vamos a conservar la frontera segura: MARS Defenderemos la paz y la democracia: María Bárbara

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Infonavit. Foto: Especial

Negocios

¿Qué pasa con fondos de Infonavit no reclamados?

Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 19 de abril del 2024 a las 10:33


Usarían recursos de pensionados para fondear Pensiones del Bienestar

Saltillo, Coah.- Ya sea por desconocimiento o la situación personal particular, uno de cada 10 trabajadores pensionados, no hace el retiro de su dinero acumulado en su subcuenta de vivienda en el INFONAVIT, recursos de los que se echaría mano para sumarlos en el Fondo de las Pensiones para el Bienestar.

Lo anterior de acuerdo con Gustavo Díaz Gómez, representante del Instituto en Coahuila, quien habló de los 4 mil 500 millones de pesos en las subcuentas de trabajadores inactivos de 70 años de edad. Con este monto, se busca igualar los 16 mil 777 pesos en el retiro de los trabajadores de la ley 97 que perciben salarios más bajos, situación en la que se encuentra casi el 78% de los empleados.

De los trabajadores “entre los 60 y los 69 años, 9 de cada 10, casi el 90% reclama los fondos. Es una pequeña parte, la gran mayoría lo reclama”, dijo el funcionario en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.

Descartó que signifique una pérdida para los trabajadores, sus familias o deudos, sea el caso. De hecho, aseguró que aunque se emplee el recurso para el fondo, el Instituto está obligado a reintegrar este recurso a los beneficiarios cuando así se solicite; es decir, el derecho no prescribe.

Va haber trabajadores que tengan 72 años y que se van acercar a la ventanilla para decir, que no lo reclamaron en 11 ó 10 años se pensionaron y no lo reclamaron, ¿todavía está el dinero? Claro que va estar el dinero… Los fondos del Infonavit no van a prescribir, van a generar rendimientos y no hay comisiones ni minusvalías como en el caso de las Afores”, subrayó.

Ejemplificó el caso de un trabajador puede fallecer a sus 68 años. Si la familia no reclama este fondo en 5, 10 años ó más, de cualquier manera sus herederos lo podrán reclamar en cuanto lo decidan.

El Infonavit cuenta con el sustento financiero para poder responder a estos casos”, dijo..

Previo a esta propuesta de reforma, dijo, el instituto a nivel nacional emitió 129 mil avisos a trabajadores que están por cumplir los 70 años, para que revisen su situación y hagan uso de dicho recurso. Sin embargo, a estos llamados, sólo respondieron 3 mil, por lo que queda mucho por hacer.

No es una tarea fácil, pero se tiene que hacer. Todos los trabajadores con un dictamen de pensión o una negativa de pensión, puede reclamar esos fondos de la Subcuenta de Vivienda”, dijo.

Notas Relacionadas

¿Dónde y cómo consultar las listas de casas en remate de Infonavit?

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 minutos

Repunta 25% demanda de la cerveza artesanal; exige calor más consumo

Hace 20 minutos

Se encarecen espacios industriales en Saltillo; buscan empresas naves pequeñas

Hace 27 minutos

Agudiza electricidad escalada de precios; sale cara emergencia

Hace 28 minutos

Presionan a estados remesas e inflación; afecta al mercado laboral mayor proporción

Hace 1 dia

Planea Elon Musk construir la supercomputadora más grande de la historia

Hace 2 dias

Ven impacto nulo del nearshoring; insuficientes inversiones

Hace 2 dias

Firman alianza aérea Viva y Emirates en México; conexión

Hace 2 dias

Retroceden exportaciones en abril; revela Inegi

Hace 2 dias

Se necesitan energías limpias para disminuir contaminación en Saltillo

Hace 2 dias

CEO de Nvidia ha multiplicado por 30 el valor de sus acciones en solo cinco años

Hace 2 dias

BMV perfila su peor semana desde 2022 tras caer por quinta sesión consecutiva