Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Especial

Espectáculos

¿Qué pasó con El General, el pionero del reguetón?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2023 a las 07:33


Edgardo era parte de una ola de artistas latinos que en ese entonces estaban experimentado con el reggae, el dub y otros ritmos caribeños

Ciudad de México.- Todo género musical tiene pioneros. En el caso del reguetón, aunque actualmente se reconoce a varios exponentes a nivel mundial, como Maluma, Bad Bunny y J Balvin, cuando se piensa en sus inicios suele surgir el nombre de Daddy Yankee. Pero los más clavados en esta música señalan a otro personaje responsable de cimentar el ritmo cadencioso: El General.

El General fue el nombre artístico de Edgardo Armando Franco, cantante originario de Panamá que se volvió un fenómeno mundial a principios de la década de los 90 gracias al sencillo Te ves buena y al disco Muévelo con El General (1991), donde aparece el hit Muévelo, muévelo.

Edgardo era parte de una ola de artistas latinos – Nando Boom, Chicho Man y Killer Ranks, entre otros – que en ese entonces estaban experimentado con el reggae, el dub y otros ritmos caribeños; una experimentación que desembocó en el reguetón.

El Poder del General (1992), Rapa Pan Pan (1997), Move It Up (1998) y Serie 2000 (2000) fueron otras producciones que encumbraron a El General como uno de los artistas latinos más importantes del momento, aunque en el 2004, sin dar muchas explicaciones, decidió retirarse del panorama musical.

Años después, en 2016, Armando Franco volvió a dar de qué hablar, pues se difundió un video donde reniega de las canciones que lo hicieron famoso. Además, reveló que era parte de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.

“Tenía sueños cuando era pequeño de ser un cantante famoso. Entonces conocí la verdad, pero no había despedido estos sueños de mi corazón. Me puse a escuchar esas malas compañías que tenía antes y ellas me jalaron como un anzuelo. Las letras de las canciones causaban conflicto con mi consciencia. Me ofrecieron una bebida alcohólica para calmarme y ya me sentía un poco más a gusto, empecé a cantar y eso se sonó en todas las radios. Eso fue un trofeo por parte de Satanás por haber abandonado a Jehová. Entonces me hice adicto a los aplausos”, señaló en la grabación que difundió su culto religioso.

“Se ve como bien lindo, pero cuando uno está encima de la montaña del mundo de Satanás, no hay nada lindo ahí. Cuando se prendía la cámara, se prendía mi rostro, mi sonrisa, pero cuando llegaba al hotel había un silencio que atormentaba mi consciencia”, agregó.

Sobre su retiro de la música que lo volvió famoso, Edgardo señaló que “el camino para volver a la verdad fue algo difícil. Cada vez que me iba a retirar, siempre había un contrato más grande. Tuve que tomar decisiones drásticas. Pero la última dije: ‘No me importa lo que me ofrezcan, tengo que volver a Jehová, tengo que cumplir mi voto’.

Con información de Milenio

 

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 10 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 17 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Hace 17 horas

Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Hace 18 horas

Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo

Hace 18 horas

Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años

Hace 18 horas

Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche

Hace 18 horas

Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny

Hace 19 horas

Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años

Hace 20 horas

Muere Barbara Barrie, actriz de La Ley y el Orden y nominada al Oscar

Hace 20 horas

Winona Ryder cumple 55 años: cinco momentos que definieron a la eterna musa de la Generación X

Hace 21 horas

Belinda se transforma en un xenomorfo de Alien para Beliween 2026; así fue el momento

Hace 21 horas

Mafe Walker reaparece en el Beliween 2026; Belinda pasa incómodo momento con la influencer