Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 08:36
Jalisco.- La imagen de 5 jóvenes arrodillados delante de una barda de ladrillos con sus brazos amarrados y una cinta cubriendo su boca conmocionó al País en 2023.
Este grupo de amigos originarios de Lagos de Moreno fue recientemente ligado con el rancho Izaguirre en Jalisco, debido a la similitud de las estructuras de aquella imagen con las que han salido del terreno que ha sido vinculado al crimen organizado, y donde Guerreros Buscadores realizaron hallazgos consternantes de ropa, cartas, zapatos y más, pertenecientes a personas que habrían sido secuestradas en el lugar.
El 11 de agosto de 2023 se celebrara en Lagos de Moreno su Feria Nacional, evento cultural durante el cual las calles se llenan de luces y colores.
A la feria acudieron estos amigos, de entre 19 a 22 años. En avanzadas horas, los familiares perdieron contacto con ellos y las autoridades reportaron oficialmente la desaparición de todos ellos el martes 15 de agosto de 2023.
Dante Cedillo Hernández: Tiene 22 años, era un apasionado del ciclismo, talento que le hizo ganar dos medallas deportivas a nivel nacional.
Diego Alberto Lara Santoyo: Un joven alegre que a su corta edad de 20 años, trabajaba en el taller de herrería que tenía su padre.
Jaime Adolfo Martínez Miranda: Un bailarín apasionado de 21 años, quien era un obrero en una construcción.
Roberto Olmeda Cuéllar: Otro deportista que gustaba de practicar boxeo, y estudiaba la carrera en ingeniería industrial a sus 20 años.
Uriel Galván Gonzales: Con 19 años, tenía una relación muy cercana con Roberto Olmeda con quien compartía afición al box.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco localizó después una finca, donde encontraron restos humanos, vehículos calcinados y herramientas con rastros de sangre. Los restos fueron analizados, pero no se logró una identificación concluyente, por lo que no se pudieron relacionar con los desaparecidos, de quienes aún se desconoce su estatus.
Informes de autoridades arrojaron que los jóvenes habrían sido contactados por medio de un call center para ofrecer supuestamente empleo como seguridad privada, pero se trató de un engaño.
La conexión entre ambos casos podría no parecer evidente a primera vista, pero al analizar los hechos en detalle, surge una relación inquietante. El Rancho Izaguirre fue inspeccionado por las autoridades el 8 de marzo, tras descubrirse que funcionaba como un centro de exterminio y reclutamiento empleado por los cárteles mexicanos.
El descubrimiento del lugar no fue casualidad, sino que se logró gracias a una llamada anónima dirigida al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Al acudir al sitio, los integrantes del colectivo hallaron restos óseos calcinados, casquillos de bala y diversas pertenencias personales. Se calcula que en la zona hay más de 500 indicios de restos humanos, lo que indica que el sitio operaba desde hacía más de tres años.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 44 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas