Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

¿Qué pasó en San Miguel Cajonos? Esto sabemos de la muerte de 5 jóvenes en Oaxaca por asfixia de dióxido de carbono

  Por Milenio

Publicado el jueves, 20 de agosto del 2026 a las 11:13


En Oaxaca, familiares, amigos y vecinos de la comunidad de San Andrés El Alto, comunidad perteneciente al municipio de San Antonio El Alto

Ciudad de México.— En Oaxaca, familiares, amigos y vecinos de la comunidad de San Andrés El Alto, comunidad perteneciente al municipio de San Antonio El Alto, distrito de Zimatlán de Álvarez, despidieron con música de banda y un homenaje a los cinco jóvenes que perdieron la vida en San Miguel Cajonos, en la Sierra Norte.

El último adiós a Martín, Ramón, Raymundo, Donaldo y Margarito, de entre 18 y 25 años de edad, se llevó a cabo la mañana del 19 de agosto de 2026, mismo día en el que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reveló la causa de muerte de los cinco jóvenes.

​De acuerdo con los peritajes iniciales realizados por el Instituto de Servicios Periciales, los jóvenes perdieron la vida por asfixia por dióxido de carbono. No obstante, familiares piden a las autoridades estatales investigar el caso a fondo.

A raíz de los recientes acontecimientos, te explicamos lo que se sabe del caso.

Jóvenes perdieron la vida mientras dormían en San Miguel Cajonos

La mañana del miércoles, la FGEO informó que la muerte de Martín, Ramón, Raymundo, Donaldo y Margarito ocurrió al interior de la habitación de una vivienda en San Miguel Cajonos, mientras dormían.

El análisis de la escena y las pruebas periciales permitieron establecer que al interior de dicha habitación se mantuvo en funcionamiento un generador de energía eléctrica portátil a base de combustible.

“ La falta de ventilación en el inmueble generó una alta concentración de gases tóxicos, lo que provocó la intoxicación y posterior fallecimiento de los ocupantes”, explicó.

Muerte por inhalación de dióxido de carbono

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos la gran mayoría de las muertes accidentales en hogares o espacios cerrados por mala combustión de calentadores, autos o gas ocurren por el dióxido de carbono, un gas altamente tóxico.

El peligro de la inhalación de dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas sin olor y sin color que puede provocar daños graves a la salud.

En espacios cerrados actúa desplazando al oxígeno en el aire y bloquea su transporte en la sangre, provocando pérdida de conocimiento, paro respiratorio y, en los casos más graves, muerte.

Los síntomas más comunes por inhalación de dióxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, malestar estomacal, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Los CDC refieren que en casos donde las víctimas están durmiendo, se encuentran bajo los efectos del alcohol o sustancias nocivas, pueden morir por intoxicación antes de presentar síntomas.

¿Qué se sabe de los cinco jóvenes que murieron en San Miguel Cajonos?

La FGEO informó que las cinco víctimas eran originarias de San Andrés El Alto, Zimatlán.

Reportes periodísticos locales refieren que salieron de su comunidad rumbo a San Miguel Cajonos, a aproximadamente cuatro horas de distancia, tras ser contratados para realizar trabajos de fumigación en un terreno de la Sierra Norte de Oaxaca.

De acuerdo con dicha versión, hasta el momento no confirmada por las autoridades estatales, las personas que los emplearon les proporcionaron una cabaña para residir mientras completaban sus labores. Fue precisamente en dicho inmueble en donde ocurrieron los hechos.

Notas Relacionadas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 11 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 13 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 13 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 23 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza