Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cae Pumas en San Luis y llega a 5 juegos sin ganar en Liga Cae ‘La Vaca’ en CDMX, presunto líder delictivo de Colima Se integran más cuadrillas de trabajadores para rescate de mineros en Sabinas Semar decomisa 800 kilos de cocaína en Michoacán Dan orden de aprehensión contra el empresario Simón Levy

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO acusó una nueva campaña en contra de su Gobierno por estos asesinatos en el municipio de Urique. Foto: EFE

Nacional

‘¿Qué quieren los sacerdotes?, ¿que resolvamos problemas con violencia?’: AMLO a jesuitas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El Presidente arremetió contra sacerdotes jesuitas, quienes pidieron cambio en la estrategia de seguridad tras los hechos en Urique

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a la Iglesia católica en México, quienes pidieron un cambio en la estrategia de seguridad tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, en el estado de Chihuahua.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó una nueva campaña en contra de su Gobierno por estos asesinatos en el municipio de Urique, y se lanzó contra los sacerdotes que han manifestado que ya no les alcanzan los abrazos ante los balazos del crimen organizado.

El único prudente fue el planteamiento de Francisco otros incluso ahí en Chihuahua que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: ‘esto se origina porque la autoridades locales protegieron a esta persona, y aunque había orden de aprehensión actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores tenía protección o actuaba con tolerancia’, pero eso no son capaces de decirlo los sacerdotes y no generalizo”, dijo. 

Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren entonces los sacerdotes?, ¿que resolvamos los problemas con violencia?, ¿vamos a desaparecer a todos?, ¿apostar a la guerra?. ¿Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaban las masacres?, ¿cuando se puso en práctica el mátalos en caliente?”, subrayó. 

¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor o sacerdote. Cuidado con la politiquería, una cosa es que tengan simpatía con los partidos conservadores, otra la calumnia y la mentira, y el levantar falsos testimonios”, puntualizó. 

López Obrador apuntó que Francisco ha tenido una actitud excepcional con respecto a los asesinatos de Cerocahui: “es la primera vez que un papa actúa con respeto a un proceso de transformación en México”,.

VEA TAMBIÉN: Papa Francisco es el único que entendió que la violencia no es el camino para la paz: AMLO

La Iglesia católica mexicana llamó este domingo al Gobierno a revisar su estrategia de seguridad, tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurridos el pasado lunes en el estado de Chihuahua, y señaló que en el país corre un río de sangre por la creciente violencia e impunidad.

El lunes, Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín Mora Salazar, de 80, intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas Pedro Palma, quien entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas refuerza el llamado a examinar la estrategia de seguridad en México, pues vivimos una ola de violencia histórica: el número de asesinatos en lo que va del sexenio supera las 122.000 personas”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario “Desde la fe”. 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Sube Pemex 4% el salario de trabajadores y 2.25% a prestaciones

Hace 6 horas

Ratifican solicitud de desafuero contra ‘Alito’ Moreno

Hace 6 horas

Alistan cónclave contra cúpula de Morena

Hace 7 horas

México reporta 9 mil 319 nuevos contagios de covid y 76 muertes en 24 horas

Hace 7 horas

En menos de dos meses, 226 tortugas han muerto en costas de Chiapas

Hace 8 horas

Evalúan en CDMX proyecto El Cuchillo 2 de Nuevo León

Hace 10 horas

Este año concluye investigación de caso Ayotzinapa, ya sabemos lo que sucedió: AMLO

Hace 10 horas

Defienden a intendente de kínder de Ramos Arizpe acusado de abuso

Hace 10 horas

Cabeza de Vaca no está exonerado, asegura Santiago Nieto

Hace 10 horas

AMLO: ‘Mario Marín ayudó a Calderón en el fraude, por eso no avanzó la investigación’

Hace 11 horas

¿Cuál es el proceso? Estos son los escenarios que enfrenta ‘Alito’ ante solicitud de desafuero

Hace 11 horas

Alejandro Encinas: ‘Pudo Ejército salvar a normalistas de Ayotzinapa ‘