El gobernador Manolo Jiménez Salinas no quita el dedo del renglón para que el tren de pasajeros entre Saltillo y Nuevo Laredo se construya con mano de obra coahuilense, sobre todo en el tramo de 111 kilómetros entre Saltillo y Santa Catarina, Nuevo León, a cargo de Grupo Carso, a través de su subsidiaria Operadora CICSA, y de la empresa FCC Construcción. Las gestiones avanzan por buen camino. El propósito es que contratistas locales participen en el desarrollo de la obra. El proyecto implica una inversión de 31 mil 844 millones de pesos, y el objetivo es claro: que la derrama económica y los empleos se queden en Coahuila.
La Canaco Torreón realizó su tradicional comida de La Amistad, encuentro que reúne al comercio organizado y a autoridades de distintos niveles. La invitada central fue la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien aprovechó su visita a la ciudad tras participar como ponente en el Congreso Nacional de Seguridad y Gobernabilidad, organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. No es un foro sencillo para los políticos, pero a la legisladora, por los comentarios de los asistentes, le fue más que bien.
En la ceremonia del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila se distinguió a lo mejor del gremio y también se reconoció al rector Octavio Pimentel Martínez, por parte del gobierno de Manolo Jiménez. En representación estatal acudió el subsecretario de Gobierno y Comunicación Institucional, Diego Rodríguez Canales, quien destacó la gestión del rector en materia de recursos, calidad educativa y, sobre todo, su vínculo permanente con estudiantes y docentes de todas las regiones. “Será trascendido como un rector de presencia”, afirmó Rodríguez, para resumir la percepción que hay sobre el liderazgo de Pimentel.
Ya deberá estar acostumbrado Javier Guerrero García a las tareas complicadas. Con su trayectoria en el servicio público, capacidad de diálogo y mano izquierda, le encomendaron ahora una parte clave del Plan Michoacán, el programa con el que la presidenta Claudia Sheinbaum busca atender los rezagos de aquella entidad en seguridad, economía y bienestar social, empezando por el sistema de salud. No dudó el director general del IMSS, Zoé Robledo, en confiarle a su director de Operación y Evaluación la representación del instituto, seguro de los resultados de que la experiencia de Guerrero pesará en un terreno donde lo que sobran son retos. Bien por el coahuilense.
Más sobre esta sección Más en Opinión