Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llueve como nunca, y nuevo ciclón “amaga” a Coahuila para este fin de semana Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo Aseguran a 129 migrantes en Normandy y El Quemado

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Bandera no fue izada en el Zócalo pese a promesa de AMLO

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 07:28


Plantón de CNTE impidió que se izara Bandera en el Zócalo y policías resguardan accesos, previo a la concentración de la 'Marea Rosa'

Ciudad de México.- El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió el alzamiento a las 6:00 horas de la Bandera en el Zócalo capitalino, donde se concentrará esta mañana la “Marea Rosa”, aunque hasta ahora se impide el paso a los ciudadanos.

El primer cuadro de la Ciudad amaneció cerrado por todos los costados con vallas y trafitambos y, según los policías que resguardan, el acceso será hasta las 8:00 horas

Antes de las 6:00 horas, tiempo del izamiento oficial de la Bandera, no apareció ningún militar en el lado del campamento de maestros donde quedó el asta bandera.

Tan sólo se veía a algunos profesores desmañanados del otro lado de las vallas, hacia la Catedral Metropolitana, los cuales continuaban con la instalación del templete y equipo de sonido para el mitin de organizaciones civiles.

El cierre del Zócalo ha provocado algunas discusiones con los primeros manifestantes vestidos de rosa, ya que los policías los mandan de una calle a otra, hasta que les prometen que pasarán después de las 8:00 horas; tampoco a los reporteros se les permite el paso.

Tendrán que dejarnos pasar cuando lleguen muchos, no es posible que sean así”, dijo una mujer de un grupo que llegó de Guanajuato. 

El símbolo nacional debe izarse en punto de las 6:00 h, pero fue hasta las 8:40 h que ondéo desde el asta bandera.

El presidente López Obrador respondió a una carta de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, que sí se izaría la Bandera.

Va a estar la bandera el domingo y todo. No hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, nada más que tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Aunada a la promesa presidencial un juez en materia administrativa instruyó a la autoridad responsable izar la Bandera nacional, en atención a un amparo.

La noche del sábado, se instalaron vallas metálicas para dividir el Zócalo, con la finalidad de que puedan convivir el plantón de la CNTE y la ‘Marea Rosa’.

Con la colocación de las vallas se dejó el campamento de docentes alrededor del asta bandera, lo que respondería el por qué elementos del Ejército no salieron a colocar la insignia nacional.

Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, había reconocido que el Zócalo capitalino “no es propiedad de nadie”, por lo que reubicarían su plantón este domingo.

Pero posteriormente señaló que solo se reacomodarían algunas carpas para evitar alguna provocación, además de que no hubo ningún llamado por parte de autoridades para que se retiraran.

Lo que estamos solicitando es que se respete la expresión que nosotros tenemos, de igual forma respetaremos otras expresiones que se dan este espacio”, externó.

Las organizaciones que integran Marea Rosa convocaron a una movilización este domingo 19 de mayo en más de 80 ciudades de México y el extranjero para “defender la democracia”, siendo una de las principales manifestaciones la que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

En la mitin, las 144 organizaciones que van a participar convocarán a la oposición a firmar el manifiesto ‘Por una nueva república’.

Está confirmada la presencia de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, así como del candidato de su coalición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, quienes serán dos de los cuatro oradores principales.

Esta será la cuarta manifestación de este tipo, después de la del 13 de noviembre de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la del 26 de febrero de 2023 con el lema ‘Mi voto no se toca’, y la más reciente del pasado 18 de febrero, cuando marcharon por la defensa del voto libre y la democracia.

 

Con información de Agencia Reforma y López-Dóriga Digital

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Registra hospital infantil de Oaxaca inundación tras fuertes lluvias

Hace 6 horas

Continúa cerrada por tormenta vías de Saltillo a Monterrey

Hace 6 horas

Rescatan a familia atrapada por tormenta en la Huasteca

Hace 6 horas

Se va ‘Alberto’, pero llegaría ‘Beryl’ este fin de semana

Hace 7 horas

Obispos hacen llamado a la paz en homenaje a sacerdotes jesuitas asesinados en 2022

Hace 7 horas

Sheinbaum descarta haber hablado con AMLO tras presentación de gabinete

Hace 9 horas

Alerta Conagua por lluvias fuertes y hasta granizo

Hace 9 horas

Llega el verano con lluvias torrenciales al noreste de México

Hace 9 horas

Impactan efectos de ‘Alberto’ a la Sierra de Santiago

Hace 9 horas

Se reanudan clases en Coahuila tras paso de tormenta ‘Alberto’

Hace 10 horas

No cualquiera puede ser juez: Bernardo Bátiz

Hace 10 horas

Abren compuertas de presa ‘La Boca’ en Nuevo León; llega a un 85% de capacidad