Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Queda en vilo en la Corte caso Pío López Obrador | Foto: Agencias

Nacional

Queda en vilo en la Corte caso Pío López Obrador

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 24 de agosto del 2022 a las 16:26


Tras empate en votos, Corte no pudo resolver si desecha controversia que mantiene freno a entrega de datos de caso Pío López Obrador a INE.

Ciudad de México.– La Suprema Corte de Justicia registró hoy un empate que le impidió resolver si desecha una controversia que mantiene bloqueada, desde abril, la entrega de datos del caso Pío López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE).

La Segunda Sala de la Corte tuvo dos votos a favor de desechar por improcedente la controversia, promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), y dos votos en contra, por lo que un Ministro o Ministra de la Primera Sala tendrá que ser designado para romper el empate.

Lo anterior, porque la quinta integrante de la Segunda Sala, Loretta Ortiz, está impedida para participar, ya que está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

La FGR impugna en esta controversia una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó compartir con el INE la carpeta de investigación que abrió contra el hermano del Presidente de la República, tras la difusión en 2020 de videos donde recibe dinero en efectivo de parte de un operador del ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

La Ministra Yasmín Esquivel admitió a tramite la controversia el pasado 19 de abril, y concedió una suspensión para que la FGR no entregue los datos a la Unidad Técnica de Fiscalización de INE, que los requiere para procedimientos de responsabilidad por infracciones a leyes electorales.

Esquivel también ha admitido controversias similares de FGR contra órdenes del TEPJF en los casos de supuestas aportaciones ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, a la campana presidencial de Enrique Pena Nieto, y para gobernador del mexiquense Alfredo del Mazo; y en otro, por supuestas transacciones ilegales de Movimiento Ciudadano en Baja California.

Ante una reclamación del INE, el Ministro Alberto Pérez Dayan propuso hoy desechar la controversia de FGR en el asunto de López Obrador, pero solo Luis María Aguilar votó a favor, con voto en contra de Esquivel y Javier Laynez.

Pérez Dayan considera que hay múltiples razones para desechar esta controversia.

Primero, porque la Constitución establece que las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables, y por tanto no pueden ser revisadas por la Corte.

Segundo, porque las controversias constitucionales en general no proceden contra actos de tribunales que forman parte del Poder Judicial de la Federación, como el TEPJF.

Además, porque los actos motivo del litigio son de naturaleza electoral, y el artículo 105 de la Constitución expresamente indica que las controversias no proceden tratándose de esta materia.

Para las controversias de los casos Odebrecht y MC es previsible que la Segunda Sala también requerirá voto de desempate de algún integrante de la Primera Sala.

La FGR alega que, con sus órdenes, el TEPJF invade atribuciones exclusivas del Ministerio Público, mientras que Esquivel ha sostenido que los órganos electorales no tienen facultades Constitucionales para pedir datos de carpetas de investigación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila