Saltillo
Por Diana Rodríguez
Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 04:46
Saltillo, Coah.- Un olor penetrante a humo, paredes manchadas de hollín, huecos en el techo y muebles reducidos a cenizas, son las huellas que quedaron en el domicilio que desde hace dos años habitan Érika Mata Moreno y su familia.
La tarde del sábado el cortocircuito en una extensión en la sala ocasionó un incendio que les cambió la vida.
No es para menos, en esa casa, aparte de Érika viven siete personas más, entre ellas su hija Tere y sus nietas de 4 y 2 años, quienes se encontraban durante el siniestro, pues el resto de la familia trabajaba.
“ A mí lo que me interesaba eran ellas, yo llegué directo, sí me hablaron y me dijeron, ‘no se apure, véngase con calma, sus hijas están bien, ya lo demás es puro material’”, dijo Érika.
Tere, en tanto, relató que ese día cuidaba a sus sobrinas y en la mañana la más pequeña se quedó dormida en el sillón de la planta baja.
“
Yo le dije a la otra niña, ‘vamos a la otra cuadra, vamos a la tienda, pero hay que ir rápido por si llega tu papá y no encuentra abierto o por si Janeth se levanta’, que es la niña que estaba en el incidente”, explicó la estudiante de prepa.
Al volver de la tienda el fuego y humo se expandieron por la planta baja, por lo que de inmediato Tere y sus vecinos buscaron la forma de entrar por la más pequeña de sus sobrinas.
“
Entro a la casa y lo que veo es el sillón que estaba todo quemado y yo me imaginé en mi mentalidad que había sido la niña, que estaba quemada, porque vi una bolita de fuego quemándose, y como la niña estaba acostada en ese sillón yo me imaginé que, pues ella es la que estaba quemada”, siguió la joven aún con esa sensación de miedo al no ver a la pequeña Janeth.
Entre todos
Gracias a la solidaridad y rápida reacción de los vecinos, así como a la intervención del Grupo de Reacción Sureste, evitaron que ocurriera una tragedia, pues localizaron a la menor de 2 años en una de las habitaciones de la planta superior sana y sin quemaduras.
“
Estaba en el segundo piso, gracias a Dios no sé cómo su cuerpo pudo aguantar tanto humo”, externó Tere.
“
Anoche aún no podía dormir donde sentía miedo, me sentía muy tensa todavía. “De la casa se quemó todo lo de abajo, de arriba de la segunda planta nada más están quebrados los vidrios. Perdimos todo lo que era del cuarto de mi hija, todo se perdió, aquí parte de la sala, pues nada más fue la pantalla, los sillones, la sala y varias cosas”., mencionó Érika Mata.
Ahora la familia requiere ayuda para salir adelante de este trago amargo, no sólo por la herida emocional que dejó, sino también porque tendrán que cubrir los daños de la casa que rentan y al mismo tiempo reponer los muebles y ropa que perdieron en el incendio.
Notas Relacionadas
Hace 32 minutos
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia