Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
El rapero Dr. Dre abrirá escuela para familias de bajos recursos en Los Ángeles América hace oficial la renovación de Henry Martín hasta 2024 EU y la UE entierran por cinco años ‘el hacha de guerra’ en su conflicto arancelario Boeing-Airbus Galilea Montijo ni se preocupa tras ser sustituida en Hoy por Anette Michel Se forma Bill, la segunda tormenta tropical del Atlántico

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| La quema y bloqueos ocurrieron en el municipio de Cuautepec Foto: Especial

Seguridad

Queman, pobladores locales, patrulla de la Procuraduría de Hidalgo, en respuesta a cateo de la FGR

Por Proceso

Hace 5 dias


La SEIDO ingresó para cumplir una orden de cateo en propiedades relacionadas con la extracción de crudo, ante lo que la población se movilizó

Pachuca.- Habitantes de las comunidades de Guadalupe Victoria y San Juan Hueyapan, puntos álgidos de la ordeña de combustible en el Valle de Tulancingo —según el mapeo delictivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—, quemaron una unidad de la Procuraduría de Hidalgo, bloquearon calles con automóviles y camionetas de carga y tomaron la presidencia municipal de Cuautepec, como reacción al arribo de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ingresó para cumplimentar una orden de cateo en propiedades presuntamente relacionadas con la extracción de crudo.

Cuando llegaron a los predios particulares, la población se movilizó e increpó a los agentessegún videos que circulan en redes sociales, grabados por los propios pobladores, quienes inquirían a los elementos estatales y les demandaban presentar a quien estaba a cargo

Estamos hasta la madre de sus mamadas. No traen ni putas órdenes, no traen ni madres”, los enfrentó la población.

La estatal, por eso estamos aquí a la entrada, (porque) nos pidieron únicamente apoyo”, respondió ante el tumulto uno de los agentes, a quien reclamaron de que las corporaciones de seguridad de la entidad los han agredido e ingresado con violencia a sus comunidades.

¿Sabes cuándo (nos han agredido)? Cuando viniste a quitar la tranquilidad aquí, cabrón. A putazos, a putazos viniste. Agarraron parejo. Ya no podemos caminar en el pueblo, no mames”, le contestó una de las habitantes, con relación a enfrentamientos entre la población y las policías.

Unos acusan a los otros de proteger a huachicoleros y la población a los agentes de uso indebido de la fuerza y de atacarlos bajo el supuesto de que son partícipes del crimen

Tras la discusión, un grupo de pobladores incendió una camioneta de la procuraduría estatal. Posteriormente, bloqueó los principales caminos de las comunidades para impedir acceso y movilidad; además, tomaron las oficinas del ayuntamiento, en busca del alcalde, a quien pretendían exigir cuentas sobre el operativo. No obstante, no se encontraba en la alcaldía.

Ayer, la FGR ejecutó una orden de cateo a una propiedad privada y aseguró una toma clandestina. Era un tramo de manguera de aproximadamente 150 metros de plástico que conectaba desde una válvula entre un camino de terracería de la comunidad de Guadalupe Victoria.

Tres días antes, varios soldados fueron golpeados en la localidad de San Lorenzo Sayula, también en Cuautepec, en un operativo en el que detuvieron a tres personas, aseguraron dos camionetas cargadas con hidrocarburo, dos motocicletas y otra toma clandestina, en un predio privado. Cuautepec es el municipio más vulnerable a la extracción de crudo en Hidalgo, que, a su vez, es el estado más ordeñado del país desde 2018.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 14 horas

Poste de cerveza gigante cae sobre automóvil en Culiacán

Hace 15 horas

Alto al Secuestro: Informan que aumentaron los raptos en México

Hace 15 horas

Choque carretero en Jalisco deja 42 turistas de Aguascalientes lesionados

Hace 15 horas

Mujer dejó que un hombre violara a su hija de 6 años y grabó todo en videos

Hace 15 horas

Cae taxista que hacía tocamientos a niñas en Tabasco

Hace 16 horas

Salida con amigos se vuelve tragedia: joven muere ahogado luego de lanzare a represa

Hace 16 horas

Hombre asesina a su tío y lesiona a 2 trabajadores que intentaron anexarlo

Hace 16 horas

Matan a pareja de taqueros en mercado de Acapulco: Quedaron en el suelo abrazados

Hace 17 horas

Bebé de dos añitos cae de un edificio y muere; sus papás estaban embriagándose

Hace 17 horas

VIDEO: Comerciante azota con un cinto a una mujer, testigos piden se aplique todo el peso de la ley

Hace 18 horas

Hallan cadáver decapitado de una mujer dentro de maleta

Hace 19 horas

Mujer sufre fulminante infarto mientras tenía relaciones sexuales el día de su boda