Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Leonardo será su nombre Carlos a la CONAMM Festejan 50 años de amor Liderazgo nacional Fiesta a toda velocidad

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Reconocieron al director estadunidense Darren Aronofsky y a la actriz Luisa Huertas. Foto: La Jornada / Arturo Campos Cedillo

Arte

Querida Fátima, la gran ganadora del festival de cine de Guadalajara

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 26 de abril del 2026 a las 09:36


Tras nueve jornadas de exhibición, el encuentro fílmico reunió a creadores, industria y público

Guadalajara, Jal.- Con la entrega de los premios Mezcal y Mayahuel concluyó la noche de este sábado la edición 41 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tras nueve jornadas de exhibición, mercado y formación cinematográfica que dieron vida a una de las reuniones de creadores, industria y público más importantes y antiguas del país.

El premio Mezcal, que se entrega a lo mejor del cine mexicano participante en el festival, fue para la película Querida Fátima, que también se llevó el reconocimiento a la mejor dirección que estuvo a cargo de la colectiva Valquiria en la cual se incluye a la madre de Fátima, Lorena Gutiérrez, y a su padre, Jesús Quintana.

Austin de León se llevó el Mezcal a la mejor interpretación por la película Soy Mario, mientras el jurado joven –integrado por estudiantes de cine– decidió premiar también el documental Querida Fátima.

El encuentro puso durante esos días a Jalisco en el epicentro del séptimo arte en Iberoamérica, a través de una programación que integró 200 largometrajes y cortometrajes procedentes de 52 países.

La actriz Luisa Huertas obtuvo el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano, con lo cual se reconoció su trayectoria de 57 años en la industria cinematográfica y teatral, durante los cuales la intérprete participó en producciones como El crimen del padre Amaro y Párpados azules, por citar sólo un par.

Huertas encabezó conversatorios y clases magistrales en los que compartió sus métodos de entrenamiento vocal y actoral, elementos que la posicionan como una figura central en la educación artística de México.

El director polaco estadunidense Darren Aronofsky recibió el Mayahuel Internacional, un reconocimiento que el comité organizador sustentó por el impacto que su obra ha tenido en el cine mundial, derivado de una filmografía que incluye títulos como Requiem for a Dream, The Whale y Black Swan.

Aronofsky dictó una conferencia magistral ante un auditorio completo en la Sala Plácido Domingo del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara (sede central del FICG), donde analizó la importancia del lenguaje visual y el uso de la tecnología en la narrativa contemporánea.

El actor venezolano Édgar Ramírez obtuvo el Homenaje Iberoamericano en honor a su carrera en el cine de Latinoamérica y su transición hacia producciones de escala global. Él también participó en sesiones de preguntas con el público, en las cuales destacó la relevancia de las historias con identidad cultural para el mercado internacional.

La competencia oficial en la Sección Mezcal agrupó las propuestas más relevantes del cine nacional. Los títulos Celestino, Ciudad de muertos, Lo que nos van dejando, Oca, Se busca, Soy Mario, El yerno, La misma sangre, Mickey, Nuestro cuerpo es una estrella que se expande y Querida Fátima se disputaron los premios a Mejor Película Mexicana, Dirección, Fotografía e Interpretación.

El jurado resaltó la diversidad temática de esta selección, la cual abordó desde problemáticas sociales hasta exploraciones estéticas vanguardistas.

El Premio Maguey celebró 15 años de existencia con el lema “Queerciañera”, dedicado al cine con temática de diversidad sexual, marco en el cual la actriz española Lola Dueñas recibió un homenaje a su trayectoria por sus colaboraciones con directores como Pedro Almodóvar y su compromiso con historias que desafían los moldes convencionales.

Chile fungió como invitado de honor, lo que permitió la presencia de numerosos artistas de ese país, incluida la directora Maite Alberdi, quien recibió el Homenaje Iberoamericano, además de que con dicha invitación se permitió revisar la cinematografía contemporánea de la nación sudamericana a través de muestras retrospectivas y estrenos recientes.

El área de Industria reportó resultados favorables en programas como Guadalajara Construye, que en su 20 edición apoyó proyectos en fase de post producción de países como Argentina, Brasil y Uruguay.

Asimismo, la Beca FICG-Escac se entregó a cineastas de México y Guatemala para realizar estudios de especialización en Barcelona.

La estructura del evento respetó las sedes habituales del Centro Cultural Universitario, con el Auditorio Telmex como punto de partida y el Conjunto Santander de Artes Escénicas como recinto para la clausura de esta noche, que cerró telón ahí mismo con la proyección de la película Un hijo propio, de Maite Alberdi.

Aunque no se han dado a conocer los datos, de forma preliminar se informó que el festival alcanzó una cifra de asistencia que superó los registros de años previos, con un enfoque particular en la formación de públicos jóvenes y la descentralización de las proyecciones mediante el uso de la Pantalla Bicentenario y el Cineforo de la UdeG.

Notas Relacionadas

Haz una matinée francesa de cine este fin de semana; programa semanal en casa

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Trabajador que falleció en Museo de Antropología realizaba tareas ajenas a sus labores: compañero

Hace 1 dia

Detienen a arqueólogo por apoderarse y ocultar restos del emblemático mosquetero d’Artagnan

Hace 1 dia

¡Devuélvanlas! INAH exige frenar subasta de piezas arqueológicas de México en Países Bajos

Hace 1 dia

Vuelve Laura Esquivel con su magia culinaria; tendrá homenaje en Saltillo

Hace 1 dia

Prenderá FutFest a Saltillo; anuncian alcalde Javier Díaz cartelera

Hace 1 dia

Inaugura En el Camino Muestra de Cine Queer; Celebran 15 años

Hace 1 dia

Muestran al rebelde y joven Jean-Michel Basquiat en NY; reúne The Bishop Gallery obras de juventud

Hace 1 dia

Se acerca Vaso Roto a figura de Antoni Gaudí; dan charla del arquitecto

Hace 2 dias

Reúne Museo del Desierto a cientos de familias en la séptima edición de Noche de Museos

Hace 2 dias

Chichén Itzá se mantiene entre cierre oficial e incertidumbre turística

Hace 2 dias

Un cuadro que Botero vendió por dos paquetes de cigarrillos será subastado por miles de dólares

Hace 2 dias

Saltillo, la arena que coronará a un Campeón de Campeones; llegan las batallas de freestyle