Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización Del clan Taddei FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| La diputada compartió el exhorto que están realizando desde el Congreso para buscar la diversificación económica de la región Centro.

Monclova

Quiebra de AHMSA y crisis del carbón generan pobreza

  Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 9 de diciembre del 2024 a las 04:00


En Sabinas, el 20 por ciento de la población vive en pobreza y el 40 enfrenta alguna carencia

Saltillo, Coah.- La Región Carbonífera enfrenta una crisis económica con pérdida de empleos por la quiebra de Altos Hornos de México, limitante en la explotación del carbón. Por ejemplo, en Sabinas el 20 por ciento de la población vive en pobreza y el 40 por ciento enfrenta alguna carencia social, informó la diputada Zulmma Guerrero (UDC).

“Traemos un pronunciamiento para exhortar a la Secretaría de Economía a nivel federal y a nivel estatal, así como a los de Fomento Económico municipales de la Región Carbonífera, para crear mesas de trabajo en las cuales podamos buscar la diversificación de la economía de la Región Carbonífera, debido a las circunstancias que ahorita que pasan, estamos teniendo una crisis complicada en la región”.

La base de la economía de Sabinas, San Juan de Sabinas, Juárez, Múzquiz y Progreso, era el carbón, actividad que se ha visto restringida por compromisos para contrarrestar el cambio climático, lo que afecta la economía de las familias.

“Hay que buscar medios para la diversificación en esa área, sabemos que por mucho tiempo representamos el 98 por ciento de la producción de carbón mineral y hoy, por varias restricciones del medio ambiente, por ciertos lineamientos también en los contratos, nos hemos visto un tanto limitados, por lo cual se ha reflejado en que Región ahorita está careciendo de empleos y que requiere tomar un camino”.

Por los compromisos de México para reducir la emisión de contaminantes, los municipios ahora enfrentan problemas económicos. Por ejemplo, en Sabinas las exportaciones disminuyeron 86 por ciento en el 2023.

“Hay desempleo, la pobreza, según la Coneval, el 20 por ciento de la población se encuentra en estado de pobreza. La crisis que está pasando la Región Centro repercute porque hay muchos proveedores que vivían en la Carbonífera, que también dependían de esa fuente de trabajo. Hay ciertos adeudos, a ciertos proveedores que pues se quedaron con ese adeudo en cuentas por cobrar”.

Añadió que los gobiernos federal, estatal y municipales deben organizar mesas de trabajo, junto con universidades y empresarios para explotar nuevas áreas de oportunidad productiva.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 16 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 16 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 16 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 16 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 16 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 16 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 16 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 16 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles