Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Prevén rechazo en San Lázaro a la Reforma; sin modificaciones, debate el martes Vibran 10 mil con el reguetón orquestal de Yandel Sinfónico; conquista a saltillenses en ‘Las Maravillas’ Enfrentan 22 municipios de Coahuila crisis de agua Pone lupa Gobierno de Coahuila a notarías, iniciará visitas de revisión Beneficiarán a Pymes con licitación de carbón: MJS; llegará derrama a miles de coahuilenses

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Noroña acusa golpeteo mediático por Teuchitlán. Foto: Especial

Nacional

‘¿Quién dice que esos zapatos son de desaparecidos?’, cuestiona Noroña caso Teuchitlán

  Por Proceso

Publicado el lunes, 17 de marzo del 2025 a las 10:51


‘Otra vez los medios y la derecha montados en la tragedia’, dijo el presidente del Senado, al señalar que hay una ‘línea de golpeteo’

Ciudad de México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, planteó la posibilidad de que los zapatos descubiertos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, se trate de un montaje.

En una de sus habituales transmisiones en vivo, el morenista señaló que hay una estrategia de golpeteo en el que los medios y la derecha “están montados en la tragedia”.

Colectivos han denunciado que el rancho Izaguirre de la población jalisciense fue un crematorio clandestino y centro de reclutamiento del crimen organizado.

Ahí fueron hallados cientos de zapatos, mochilas y otros objetos personales de personas presuntamente reclutadas por la fuerza por el crimen organizado.

Otra vez los medios y la derecha montados en la tragedia”, dijo Fernández Noroña, quien consideró que se trata de presunciones: “Hay 200 zapatos ahí, sí, sí, pero ¿quién dice que esos zapatos son de personas desaparecidas?”, cuestionó, y después dijo que hay una investigación en proceso. 

Los medios locales, aquí es un asunto nacional, se van con la misma línea (…) se van con la línea del golpeteo”, añadió. “Es otra vez otra campañita de estas típicas de la derecha”. 

Ni siquiera voy a entrar a decir nada fuerte sobre el tema, pero ni siquiera lo había pensado, te vas con la finta, yo incluido. Ahora qué dijo la compañera presidenta, bueno, sí hay una foto de zapatos, ¿y luego? (…) Como si no pudieras hacer un montaje de las cosas”, comentó el presidente del Senado en su transmisión en Facebook. 

¿Fue imprudente? Sheinbaum reacciona a la polémica de Fernández Noroña

Desde la conferencia matutina de este lunes, 17 de marzo, los medios cuestionaron a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre cuál había sido su reacción ante los dichos del “camarada” quien minimizó el impacto que tuvo la investigación del grupo de familias buscadoras de la entidad y los artículos que lograron localizar, incluidos restos humanos que ya fueron confirmados por las autoridades.

Ante ello, la presidenta destacó: “por eso digo que hay que conocer la verdad. Entonces, vamos a esperar al miércoles qué dice el fiscal. A Gerardo le tengo muchísimo respeto, es compañero desde hace mucho, lo conozco desde hace mucho tiempo, y también tiene derecho a expresar sus opiniones. Vamos a ver qué dice la Fiscalía el miércoles”.

En su opinión, es necesario esperar a que las instituciones hagan su trabajo y rindan un informe oficial para poder comenzar a trabajar partiendo desde los resultados de las indagaciones, antes de ello es innecesario realizar declaraciones, incluyendo al propio Fernández Noroña.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Fortalece Coahuila lazos económicos con la Unión Europea; recibe a consejeros de 10 países de la región

Hace 6 horas

Gobierno federal defiende vallas previo al 8M

Hace 7 horas

Exigen explicaciones ante fallas en obras del Metro en Nuevo León

Hace 8 horas

Retornan a salvo los 14 sinaloenses varados en Medio Oriente tras operativo diplomático

Hace 8 horas

Propone municipio oaxaqueño a mujeres crear su ‘kit forense’

Hace 10 horas

Elena Poniatowska reconoce la labor de Claudia Sheinbaum: “Qué más novela para ella que ser presidenta”

Hace 10 horas

Se perfila terna para dirigir la Auditoría Superior

Hace 10 horas

México y Jordania cierran filas por la diplomacia ante escalada en Medio Oriente

Hace 10 horas

Alertan por “simulación legislativa” en reforma sobre reclutamiento forzado de menores

Hace 11 horas

¿Por qué no renuncia?”: Sandra Cuevas lanza mensaje a Monreal

Hace 11 horas

Pide Embajador de Jordania sumar esfuerzos internacionales ante conflicto

Hace 12 horas

Intensifica Marina adiestramiento contra amenazas químicas