Nacional
Publicado el jueves, 3 de julio del 2025 a las 09:01
Ciudad de México.- Mario Alberto Lover Martínez, de 37 años y originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, murió el 9 de junio de 2025 durante un ataque masivo con drones rusos en Ucrania.
Fue parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial, un cuerpo de voluntarios extranjeros que combate junto al ejército ucraniano.
Su familia, radicada en Oaxaca, enfrenta el reto de repatriar sus restos, proceso detenido por la falta de confirmación oficial del fallecimiento (El Informador, Quadratín).
Lover fue agente de la extinta Policía Federal. Tras la creación de la Guardia Nacional en 2019, se negó a integrarse y lideró el colectivo “Policías con Dignidad, Valor y Justicia”, que protestaba por condiciones laborales.
Al no lograr acuerdos, emigró a Estados Unidos, donde su familia afirma que estuvo en el Grupo Delta del Pentágono.
¿Por qué fue a combatir y qué riesgos implicaba?
Combatientes extranjeros reciben entre 20 mil y 70 mil pesos mexicanos al mes, según misión y riesgo. El contrato no garantiza pensión, pero en algunos casos promete nacionalidad ucraniana a la familia si Ucrania gana la guerra.
Exagentes mexicanos, como Lover, suelen destinarse a frentes de combate debido a su experiencia previa en operaciones tácticas.
La familia de Lover advierte ahora sobre los riesgos y pide a otros mexicanos reconsiderar la decisión: “No es seguro, lo que prometen no es 100% cierto”, dijo Araceli Lover a Quadratín.
Obstáculos para la repatriación de Mario Alberto Lover
La familia de Mario Alberto ha recibido apoyo de la SRE y la Embajada de México en Ucrania, pero el proceso de repatriación está detenido. Necesitan una confirmación oficial del fallecimiento, algo que podría requerir una tregua para recuperar el cuerpo.
Mientras tanto, mantienen un altar en su memoria en Oaxaca. La Cancillería mexicana reconoce que acompaña a familias en estos casos, pero no ha revelado cuántos ciudadanos participan en la guerra ni ha respondido a señalamientos de la Embajada rusa sobre reclutamiento ilegal.
Según datos proporcionados por López Zamora, al menos 18 exagentes de la extinta División de Fuerzas Federales se encuentran combatiendo actualmente en Ucrania. Otros 35 están en espera de autorización para trasladarse. Todos habrían sido entrenados en operaciones tácticas y combate urbano.
Hasta ahora, el Gobierno de México no ha informado cuántos de sus ciudadanos participan en el conflicto en Ucrania.
Con información de Sipse, El informador y Proceso
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas