Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
México dice que camión de tragedia migrante es de Texas y no la cruzó frontera Colocan cruz monumental a 12 años del feminicidio de Mariana Lima Volcadura de microbús en Iztapalapa deja 15 heridos Edomex entrega más de 296 millones de pesos para Salario Rosa al mes Otra actriz señala a Coco Levy, hijo de Talina Fernández, de acoso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| ¿Quién era Pedro Palma, el guía de turistas asesinado en Chihuahua junto a jesuitas? | Foto: Agencias

Nacional

¿Quién era Pedro Palma, el guía de turistas asesinado en Chihuahua junto a jesuitas?

Por Excélsior

Hace 1 semana


Pedro Palma fue asesinado en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua junto con dos sacerdotes jesuitas, sus cuerpos ya fueron encontrados.

Ciudad de México.– Un hombre con más de 40 años de compromiso y servicio con la Sierra Tarahumara es la descripción con la que se recuerda a Pedro Palma Gutiérrez, el guía de turistas que fue asesinado en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua junto con dos sacerdotes jesuitas.

La noticia se difundió luego de que Ricardo Palma, hijo del guía de turistas, reportó en redes sociales la desaparición de su padre y el asesinato de los religiosos el 20 de junio. Hizo un llamado para que las autoridades buscaran a su padre y a otro grupo de turistas que presuntamente fue secuestrado y que la Fiscalía ya aclaró que en realidad se trata de dos hombres, habitantes de la comunidad.

El día de hoy me avisan que tras asesinar a los dos sacerdotes en el poblado de Cerocahui, Chihuahua, sujetos armados irrumpieron en el Hotel Misión Cerocahui de Hoteles Balderrama y se llevaron a turistas incluyendo a MI PAPÁ”, comentó en un post en Facebook.

Las autoridades confirmaron horas después que, además de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales ‘El Gallo’ y Joaquín César Mora Salazar ‘El Morita’, el guía de turistas también había sido asesinado.

Sin embargo, en redes sociales, otro de sus hijos, Pedro Palma compartía publicaciones con las que seguían buscando a su padre. Esto porque después del ataque, el grupo armado que irrumpió en la iglesia también se llevó los cadáveres de los atacados.

Este miércoles la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dio a conocer que se recuperaron los cadáveres en la región de Pitorreal y que correspondían a las víctimas.

Pedro Palma hijo compartió en redes una publicación donde se despidió de su padre y compartió diversos videos y fotografías de la labor que hacía para acompañar a los turistas en Chihuahua.

Este viajero continúa su viaje, esta vez eterno y con Dios de guía, te amo. Seguirás eternamente caminando por la sierra y en las sonrisas de cada turista”.

A esta se sumaron otras publicaciones de personas y operadores turísticos que compartieron con Pedro Palma Gutiérrez la pasión por el turismo en Chihuahua, en particular en la Sierra Tarahumara, las Barrancas del Cobre y El Chepe.

Desde los años 80 se dedicaba a ofrecer recorridos turísticos desde Tara Aventuras, mismos en los que también participaban su esposa y su hijo Pedro, quienes promocionaban la operadora familiar en redes sociales.

Pedro será velado este jueves y viernes en Chihuahua, donde compañeros, amigos y familia le darán el último adiós.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

AIFA será el mejor aeropuerto de México: AMLO

Hace 1 hora

Pide AMLO que relevo en Presidencia de SCJN tenga perfil de Zaldívar

Hace 1 hora

AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’

Hace 1 hora

Caso Ayotzinapa quedará resuelto este año, ya sabemos lo que sucedió con los normalistas: AMLO

Hace 2 horas

Gobierno busca a dos sujetos por matar a periodista Antonio de la Cruz

Hace 2 horas

Exageran, dice AMLO de crisis en el AICM; ‘aerolíneas no ayudan’

Hace 2 horas

Va FGR otra vez contra Juan Collado por fraude en Andorra

Hace 2 horas

Atoran al AICM por aire y tierra; acumulan quejas en terminales

Hace 3 horas

‘¿Qué quieren los sacerdotes?, ¿que resolvamos problemas con violencia?’: AMLO a jesuitas

Hace 3 horas

Son 10 y no 12 los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022: SSPC

Hace 3 horas

Hay 11 detenidos ligados a ‘El Chueco’ y tres son su familia directa

Hace 4 horas

Periodista Antonio de la Cruz fue asesinado con arma de uso exclusivo del ejército