Acorde con el reporte oficial, la orden de aprehensión fue emitida en su contra por sospechas sobre su probable participación en delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Pero, ¿qué otros detalles se conocen sobre la ex asesora de García Luna?
Una carrera en Psicología y desvíos millonarios
En contraste con su aparente relevancia para el entramado criminal que encabezó García Luna, los detalles que se conocen sobre María Vanesa Pedraza fuera de la investigación son escasos.
Uno de los pocos datos que se conocen sobre ella es que en abril de 2004 se tituló de la licenciatura en Psicología en la Universidad Intercontinental, según consta en el Registro Nacional de Profesionistas. Un libro coordinado por ella y prologado por García Luna sostiene que Pedraza Madrid también cursó una maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en la misma institución educativa, aunque no hay constancias públicas oficiales que lo avalen.
Para el momento en que obtuvo su grado como profesionista, Pedraza Madrid ya llevaba tres años trabajando en el sistema penitenciario mexicano, pues de 2001 a 2003 trabajó como psicóloga en el Centro de Tratamiento para Varones y entre 2003 y 2004 se ostentó como jefa del área de Psicología de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores Infractores, dentro del mismo organismo.
La relevancia de los puestos que ocupó Pedraza Madrid dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incrementó durante la gestión de García Luna, pues entre 2007 y 2008 fue directora de Coordinación de Asesores del Comisionado en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Entre 2008 y 2012, María Vanesa Pedraza fue directora general adjunta en la Coordinación de Asesores de la SSP, siendo éste el último cargo con el que se le ha relacionado.
¿De qué se le acusa a María Pedraza Madrid?
Las investigaciones del gobierno federal apuntan a Pedraza Madrid como una presunta participante de la red de desvío de fondos del OADPRS y la Tesorería que habrían tenido como beneficiarios a García Luna y varios de sus familiares.
Información retomada por el periodista Rubén Mosso, de MILENIO, advierte que el ex secretario de Seguridad habría montado en esquema para suscribir al menos 10 contratos ilegales de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos.
Presumiblemente, una de las empresas beneficiadas en dichos procesos de contratación fue Nunvav Inc., constituida en Panamá, de la cual María Vanesa Pedraza fue nombrada como apoderada legal el 7 de octubre de 2019.
“[La empresa] habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos, al parecer provenientes de la delincuencia organizada, y desvío de fondos de la administración pública federal”, estableció la FGR al anunciar la captura de Pedraza.
Acorde con los hallazgos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentados en la conferencia matutina del 9 de marzo de 2023, Nunvav Inc. también le habría entregado 10 millones de dólares a García Luna bajo el concepto de “gastos de instalación” cuando se mudó a Florida, Estados Unidos.




















