Nacional

Publicado el viernes, 27 de julio del 2012 a las 05:29
México, D.F.- Se llama innovación y su apellido es Hamilton, una marca nacida en Estados Unidos y actualmente con residencia en Suiza, cuyo aporte a la ingeniería de los marcatiempos la hizo regresar a mercados como el mexicano para mostrar su poderío.
Lionel Ferra, director de la firma en el país, explicó que esta firma inició su historia hace 120 años en Lancaster, Pensilvania, donde el hito comenzó al ser usado como parte del Servicio Postal en Estados Unidos, y posteriormente elegido como el reloj del ejército.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los marcatiempos en las muñecas de la milicia estadounidense eran Hamilton, lo cual para ellos se convirtió en una gran propaganda, y no por un asunto bélico, sino por la precisión que los hacía competir ante cualquier otra maquinaria.
El reloj de las estrellas
El viro hacia el estilo de vida fue en 1951 cuando por primera vez cerraron un trato para que una estrella de Hollywood usara su Hamilton como parte de la trama. Y el boom fue seis años después, cuando anunciaron que ahí —en Estados Unidos y no en Japón o China, como se cree—, naciera el primer reloj eléctrico, el primero cuya maquinaria funcionaba con una pila, quitando la palabra Automatic de las carátulas para imprimir el término Quartz.
Para 1961 era Elvis Presley quien los promocionaba, así que las invenciones tenían que seguir y por ello inventaron el primer reloj digital. Cuatro años después, ante un mercado inundado de sus novedades, Swatch adquirió la marca y comenzaron un proceso de mudanza que los llevó a Suiza.
En el inter, nació su primer reloj digital que trabaja con carga automática, es decir, moviendo simplemente la mano, y cuya reserva de marcha (tiempo en el que sigue trabajando aún sin estar en movimiento) es de 160 días.
Desde 2003 esta empresa se aloja en dicho país, donde cada año buscan la manera de no perder su puesto como líder mundial de relojes automáticos en el rango de entre 500 y 2 mil dólares.
Actualmente, esta marca tiene presencia en 70 países, con 4 mil 150 puntos de venta, y mueven 77% de su plantilla en relojes automáticos y el resto de Quartz.
A México regresan tras una ausencia obligada por la falta de stock para cumplir las exigencias del mercado, aunque ahora totalmente renovados y con modelos icónicos y cantidad suficiente para sus seguidores.
Aunque el nombre suena poco en ciertos sectores, no está de más apuntar que son los autores de los relojes que se utilizan en películas como “Men in Black” o “El Aviador”, y que cada año, en noviembre, celebran en Los Ángeles una entrega de premios para todos los involucrados en el detrás de cámaras de la industria hollywodense.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas