Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 23 de junio del 2025 a las 19:41
Culiacán.- Pese a inseguridad en el Estado, el Gobierno de Sinaloa dijo que trabajará para restaurar dos rutas de vuelo de Aeroméxico con destino a Culiacán, suspendidas en 2023 tras el “Culiacanazo”, para ello ofrecieron brindar seguridad a tripulación.
Se trata de las rutas AM 246 y AM 247 las cuales, dado el horario de llegada a la capital estatal, incluían la pernocta de los empleados de la aerolínea.
El Gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, durante su conferencia de prensa semanal, aseguró que son los sindicatos de trabajadores de la aerolínea quienes no permiten que la tripulación pase la noche en la entidad y, ante ello, están buscando opciones para restablecer los vuelos.
“Nos pusimos de acuerdo para ver cómo logramos que Aeroméxico nos restablezca los dos vuelos de México a Culiacán. Ahí sí tiene que ver con una disposición del sindicato de Aeroméxico que ha impedido que su personal pernocte en Culiacán, porque tienen que trasladarse del aeropuerto al hotel”.
Dijo que una de las opciones que se han ofrecido es el brindar seguridad durante el traslado de la tripulación al hotel.
“Quedamos con las autoridades de seguridad nuestras la posibilidad de resolver ese asunto de manera inmediata para que nosotros les demos seguridad en su traslado del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto”.
Por su parte, Aeroméxico aclaró que actualmente operan la ruta Ciudad de México a Culiacán con tres rutas de ida y tres de regreso, las cuales podrán tener modificaciones dependiendo la temporada del año, tal como sucede con otros destinos.
Actualmente, el último vuelo disponible de la Ciudad de México a Culiacán parte a las 16:00 horas.
La suspensión se dio luego de que grupos armados atacaran el Aeropuerto Internacional de Culiacán durante los operativos para la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, el 5 de enero de 2023, en el conocido “Culiacanazo”.
En los hechos, cerca de las 9:00 horas, aviones militares y comerciales recibieron impactos de bala, lo que llevó a la suspensión de vuelos. Uno de los aviones con daños fue el correspondiente al vuelo AM165, de Aeroméxico, que recibió impactos de bala en el fuselaje trasero.
Aunque los pasajeros y tripulación resultaron ilesos, la aerolínea suspendió las rutas AM 246 y AM 247.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas