Coahuila
Por Químico del Amor
Hace 8 meses
Si tus hijos tienen una vida pacífica y feliz es porque su mama los lleno de amor, los vacíos en su vida se llenaran fácilmente: serán igual de felices en un restaurant lujoso como en unos taquitos callejeros.
El amor de la madre ayuda a encontrar el equilibrio en la vida, por ejemplo: hay hombres que piden tiempo extra, se van a otra ciudad a trabajar, consumen alcohol en exceso, prefieren pasar más tiempo fuera de casa que con su familia, porque les faltaron besos y abrazos de su mama.
No relacionan el vínculo de la familia con la paz y felicidad. Su “batería de oxitocina” es de poca duración. De los cero a los 5 años mamá se encarga de hacer crecer esta batería, como la de un celular, si mamá pasaba tiempo con nosotros, nos hacía sentir especiales (tiempo a solas entre madre e hijo (a), nos cargaba, amamantaba y abrazaba (contacto físico), nuestra batería de oxitocina es de larga duración.
Aprendemos a ser felices desde el útero, durante el embarazo el útero contiene mucha oxitocina la cual ayuda a formar un vínculo entre la madre y el hijo, esta hormona lo hará sentir que el vientre de su mami es un lugar seguro, que es parte de ella y aumenta en el bebé los sentimientos de paz y felicidad. Este es el método químico de decirle al bebé que es “bienvenido al mundo”.
Así como las madres nos benefician desde la gestación, el cerebro de la mamá también se ve fortalecido: Mejora la resistencia al estrés, se adapta más fácil a situaciones de peligro para proteger la vida de su bebé (y la de ella), se vuelve menos egocéntrica y su memoria se agudiza. Todo ello debido a que aumenta la sustancia gris en su cerebro.
Cuando la madre alimenta al bebé también hay producción de oxitocina, además de todos los beneficios para el sistema inmune y un crecimiento óptimo, gracias a la lactancia el bebé se siente como si estuviera en el útero nuevamente: Regreso a su lugar de paz y felicidad. Es por ello que el bebé pide pecho aunque no tenga hambre, ¡necesita el amor de su mami!
Entre más abrazos te hayan dado tus padres mejora tu reacción hacia el llanto de tú bebé: si te cansa, si te estresa pero te desespera mucho menos porque tus niveles de oxitocina están elevados porque desde bebita (o) te demostraron su amor con cuidados, tranquilidad y contacto físico.
De esta manera tu mamá, es decir, la abuelita de tu hijo (a) influye en que puedas generar un ambiente de seguridad y felicidad a tu bebito. Aprendemos a ser felices de los 0 a los 12 años.
Comprender la química de tu cerebro y de tu pareja ayuda a resolver más rápido los conflictos individuales y de pareja. ¿Cómo puedes ayudar a que tú esposa sea más feliz? Los invito a revisar su caso en el consultorio.
Más sobre esta sección Más en Coahuila