Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esposa de ‘El Botox’ fue vinculada a proceso y se le acusa de cobrar cuotas, dice fiscal Carlos Torres Piña Investigan muerte de un hombre dentro de un motel en Monterrey Afirma Sheinbaum que compra de camionetas permitió ahorro millonario en la Suprema Corte Arrestan a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga Sheinbaum reitera meta en turismo: ser el quinto país visitado en el mundo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El gobierno estatal, encabezado por la gobernadora de Morena, Mara Lezama, no ha logrado frenar el avance del crimen organizado.

Nacional

Quintana Roo bajo el yugo de ocho cárteles

  Por Agencias

Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 04:09


El asesinato del secretario de Seguridad en Tulum, Roberto Rodríguez, destapó la severa crisis que enfrenta el estado de Quintana Roo

Ciudad de México.- Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país y del mundo, enfrenta una grave crisis de seguridad: al menos ocho grupos criminales mantienen presencia y controlan diversas zonas del estado. La creciente violencia y el poder de estas organizaciones han convertido al Caribe mexicano en un territorio de disputa entre cárteles, que extienden su influencia desde Cancún hasta Tulum y Playa del Carmen.

Entre las células delictivas que operan en la región están el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel de Sinaloa, el cártel del Golfo, Los Pelones, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Zetas Vieja Escuela y el cártel de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero.

Estas organizaciones no sólo pelean por el control del tráfico de drogas, sino que también extienden sus actividades criminales a la extorsión, el cobro de piso, el secuestro y la trata de personas, según reportes de autoridades estatales y federales.

El asesinato del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, la semana pasada, es la muestra más reciente de la descomposición del orden en el estado. Rodríguez Bautista fue atacado mientras realizaba un operativo en la colonia La Veleta, recibiendo múltiples disparos que le provocaron la muerte horas después.

Atacan a Secretario de Seguridad de Tulum

El gobierno estatal, encabezado por la gobernadora de Morena, Mara Lezama, no ha logrado frenar el avance del crimen organizado. Colectivos ciudadanos y empresarios locales han señalado la falta de una estrategia eficaz de seguridad, mientras que los delitos de alto impacto y la percepción de inseguridad van en aumento, afectando no solo a los habitantes sino también al turismo y a la inversión en la región.

Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe han advertido que la violencia ahuyenta inversiones y pone en riesgo la imagen de destinos como Cancún y la Riviera Maya. La situación es crítica, y mientras el crimen organizado se fortalece, las autoridades estatales continúan sin dar resultados contundentes.

Quintana Roo vive hoy bajo la sombra del crimen, mientras la gobernadora y su administración siguen sin encontrar una solución efectiva al que es ya uno de los principales retos de su mandato.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Consiguió ‘El Botox’ control tras rupturas; dominaba la extorsión en tierra caliente

Hace 5 horas

Exitoso encuentro en CDMX; se reúnen Manolo Jiménez y la Secretaría de Energía federal

Hace 7 horas

Suprema Corte resolverá si Mario Aburto puede salir de prisión tras 31 años encerrado.

Hace 9 horas

Respaldan consejeros posponer elección judicial a 2028

Hace 9 horas

México será el primer país de Latinoamérica en operar el Super Hercules C-130J

Hace 10 horas

Catea Fiscalía cuatro casinos en Monterrey y Escobedo

Hace 11 horas

Convocan a cadena humana contra reforma electoral

Hace 12 horas

Ariadna Montiel asegura que más de 3 millones de mexicanas reciben la pensión Mujeres Bienestar

Hace 12 horas

Acusa ex Rector injerencia del Gobierno de Layda Sansores

Hace 13 horas

Localizan a Lidya Valdivia en Edomex, la Fiscalía de Puebla desmiente embarazo

Hace 14 horas

‘Gracias a mexicanos, EU es lo que es’, afirma Sheinbaum

Hace 14 horas

Impone Profepa multa de más de $83 millones a Zinc Nacional