Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Organizaciones exigen a candidatos presidenciales una agenda de descarbonización en México Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea El príncipe William recibe tarjetas con buenos deseos para su padre y esposa en un compromiso oficial Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS Palestina con una niña muerta en brazos: Esta es la imagen ganadora del World Press Photo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Abundó que se tiene hasta el 2 de abril para allegarse de información sobre posibles violentandores. Foto: Especial

Nacional

Quitará INE registro a candidatos sentenciados por violencia y deudores alimentarios

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 17:04


Los magistrados serán los encargados de calificar si las resoluciones administrativas y no penales son causa de pérdida de registro

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que revisará todas las candidaturas a nivel federal para quitar los registros a personas con sentencias por violencia doméstica, política, sexual y deudores alimentarios.

En conferencia de prensa, la consejera Rita Bell López señaló que se trata de una revisión de más de 4 mil candidaturas, a través de un mecanismo denominado 8 de 8.

El próximo jueves, el Consejo General aprobará las candidaturas a la Cámara de Diputados, el Senado y la Presidencia de la República y el próximo 2 de marzo se publicarán las listas de aspirantes.

Uno de los objetivos es que la ciudadanía revise los nombres y puedan realizar denuncias sobre candidatos que tengan sentencias por los diferentes tipos de violencia, lo cual podrá hacer por vía digital o en las oficinas del INE, en las juntas distritales.

Por su parte, la consejera Dania Ravel reiteró que para quitar el derecho de registrarse debe existir una sentencia firme contra los candidatos y en el caso de asuntos administrativos, como el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia de Género, deberá señalar expresamente que el castigo fue la pérdida de derecho a ser registrado.

Abundó que se tiene hasta el 2 de abril para allegarse de información sobre posibles violentandores que hayan sido incluidos por partidos y el 2 de mayo es la fecha límite que marca la ley para sustituciones de candidatos.

Sin embargo, señaló que las personas puedan hacer llegar sus denuncias e información hasta un día después de la jornada electoral, pues el INE, en caso de corroborar que una persona con sentencia por violencia sigue en campaña, le dará 72 horas al partido que lo postula para su sustitución extraordinaria.

Además, en el supuesto de que gane la elección, la consejera señaló que de existir sentencia en su contra, se le podrá negar la constancia de su triunfo.

Los candidatos que pierdan el registro podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues será la última instancia de decisión e interpretación.

Los magistrados serán los encargados de calificar si las resoluciones administrativas y no penales son causa de pérdida de registro.

Información de 24 Horas

Notas Relacionadas

Habrá ‘cara a cara’ de candidatos en tercer debate

Hace 1 dia

Buscará INE a excluidos de voto exterior

Hace 2 dias

‘Siempre ha habido mano negra’: AMLO pide al INE que ‘juegue limpio’ en el segundo debate presidencial

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Prevén cinco olas de calor en México; serán entre marzo y junio

Hace 3 horas

Aumentan a 2 mil 295 cruces fronterizos; mantienen baja afluencia

Hace 8 horas

Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles

Hace 8 horas

Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso a menores en México

Hace 8 horas

Evidencian a morenistas que quitan propaganda de Taboada en la CDMX

Hace 8 horas

Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado

Hace 10 horas

‘Es un atraco y un robo’: Alito Moreno arremete contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Hace 11 horas

Máynez pausa campaña para acompañar a hijo a su primer partido de fútbol

Hace 11 horas

Solicitarán un juicio político contra Arturo Zaldívar en la Cámara de Diputados

Hace 11 horas

Gestionaré el regreso de las oficinas de Conagua a Saltillo: Jericó

Hace 12 horas

Ninguna obra se hará sin el consentimiento de los pueblos originarios: Sheinbaum

Hace 12 horas

Gana Afore Azteca otra vez contrato de pensiones inactivas; reforma podría afectar