Arte
Por
Christian García
Publicado el lunes, 30 de septiembre del 2024 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Durante años, Gamaliel Robles ha coleccionado vinilos, casetes y Cds con el único interés de preservar y proteger las producciones musicales de su tierra: Oaxaca. Esa pasión dio paso a un acervo de más de mil 600 piezas que conforman, desde hace algún tiempo, el Archivo Sonoro de Oaxaca, un proyecto que lo ha llevado a realizar, también, una investigación particular: ¿Cómo surgió, se mantuvo y evolucionó el rock en el estado?
Para él este trabajo “tiene el objetivo principal de la difusión de la memoria sonora de Oaxaca. En algunos casos recuperamos esos archivos de música que han hecho los artistas oaxaqueños a lo largo de las ocho regiones del estado. Hemos recopilado música desde lo tradicional como las orquestas y las marimbas hasta la religiosa, pero también en lo underground con el que contamos con un acervo de punk, heavy metal y rap, del que presentamos de forma reciente un mapa sonoro que muestra el trabajo de más 50 hombres y mujeres que hacen esta música”.
Así, el archivo crece con charlas, exposiciones y publicaciones, fruto de esta última es el libro Radiografía del Rock en Oaxaca: Primera Parte Los Sesentas, que presentó en Saltillo y sobre el que conversó con Zócalo.
Este primer volumen, de cuatro, le llevó seis años de trabajo entre lo que se encuentra entrevistas, trabajo de campo y hemerográfico para “construir una línea de tiempo sobre cómo se fue desarrollando el rock en la ciudad. Toda esa información está plasmada en este libro”, detalló.
Para Robles el origen del género en Oaxaca inició con jóvenes de 14 o 15 años que ansiaban tocar instrumentos como la guitarra eléctrica y la batería en una época en la que era difícil conseguirlos, y en el que un viaje a la Ciudad de México era de 12 horas. De ahí, que muchas veces el sonido de estas bandas fuera crudo pues partían de instrumentos hechos por los mismos músicos o lutiers de la ciudad.
En su mayoría los entusiastas de la música eran hijos de familias acomodadas, los llamados “puff puff” según Robles. Pero esto hizo que en Oaxaca “se abrieran sitios en donde los jóvenes pudieran ir a bailar, porque antes del rock lo que se presentaban eran marimbas y orquestas en eventos o sitios culturales y públicos. Pero con la llegada el rock&roll llegó la moda de los cafés cantantes, lo que dio paso a que los jóvenes tuvieran un lugar al cual ir a escuchar a los grupos y también las rocolas”, explicó el promotor cultural. Otro suceso interesante fue la fusión que tuvieron los grupos de rock con la música tradicional. “Estos grupos se presentaban en los mismos lugares. Es algo que ya no sucede”.
Radiografía del Rock en Oaxaca presentará a futuro los siguientes volúmenes de la colección, entre los que se encuentran la época punk y sobre todo la escena del heavy metal que dominó los 80 y que continúa siendo uno de los géneros más importantes en el estado del sur.
El libro puede conseguirse en la página de Facebook Archivo Sonoro de Oaxaca, A.C., en donde además se libera información sobre convocatorias para participar en futuras investigaciones del proyecto.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias