Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Pablo Granados, autor de 'Soy mexa'. | Foto: Armando Aguirre.

Espectáculos

Rapean saltillenses con identidad ‘mexa’

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 5 de febrero del 2024 a las 23:16


Desde esta semana, la furia y el patriotismo de mexicano busca llegar a todos los rincones con las notas y las rimas de raperos saltillenses.

Saltillo, Coah.- Desde esta semana, la furia y el patriotismo de mexicano busca llegar a todos los rincones, con las notas y las rimas de los raperos saltillenses Pablo Granados y Mike Mercado, mediante su sencillo “Soy Mexa”.

Mexa es el término que se ha popularizado en diversas culturas del mundo para referirse a cualquiera que haya nacido en esta tierra tricolor, sirvió de inspiración para los jóvenes que dan sus primeros pasos en esta música.

En entrevista para Telezócalo Nocturno, Pablo Granados, estudante de la licenciatura en derecho en la UANE, y colaborador de un negocio de crepas en un centro comercial preparando crepas, externó que “me veo como un artista que está sabiendo, maduramente, de lo que está hablando. Si alguien tiene la capacidad de manejar un lenguaje jurídico, supongo que tiene la capacidad para hablarle a las masas”.

Recordó sus inicios en el freestyle cuando encontró su pasión por las rimas, “para tirar, pero también que sonara bonito, que tuviera una buena melodía, que hubiera una buena estructura”.

Esta canción, “Soy Mexa”, es el resultado de la combinación de ambos autores en la que trabajaron desde septiembre del año pasado, hasta lograr esta propuesta ya disponible en plataformas digitales. Para lograrlo, subrayó, “la palabra clave es paciencia; es mejor hacer algo, quizá un poco más lento, pero muy bien”.

Granados ha encontrado en el rap una forma única para transmitir vivencias, realidad. “Es una forma de comunicación, esta es mi pasión.. fue hecho como una forma de protesta, por eso hay muchas letras que hablan del gobierno, del barrio, es la realidad… mucha gente la tiene catalogada como música de malandros, a veces es feo, a veces es felicidad, pero es a veces es realidad, a veces es pasado, dolor, es lo bonito del rap”

Finalmente, el saltillense consideró que a la hora de crear letras, “a mí no me gusta el lenguaje vulgar, yo no manejo ese tipo de letras. No me gusta hablar de cosas o materiales en específico…. Tiene que haber una balanza”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 4 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 4 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 5 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 13 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 19 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Hace 19 horas

Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Hace 20 horas

Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo

Hace 20 horas

Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años

Hace 20 horas

Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche

Hace 21 horas

Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny

Hace 22 horas

Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años