Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Raphael Varane alerta sobre las conmociones cerebrales en el futbol | EFE

Deportes

Raphael Varane alerta sobre las conmociones cerebrales en el futbol y revela haberlas sufrido

  Por AFP

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 09:55


Durante el Mundial de 2014, Varane sufrió un golpe en la cabeza en la eliminatoria de octavos frente a Nigeria

Londres.- El defensor del Manchester United y ex internacional francés Raphael Varane llamó a prestar más cuidado a las conmociones cerebrales en el futbol, que él mismo dice haber sufrido durante su carrera, en una entrevista publicada este martes por el diario L’Equipe.

“Cuando miras los tres peores partidos de mi carrera, hay al menos dos en los que tuve una conmoción unos días antes“, declaró Varane, refiriéndose a los cuartos de final del Mundial 2014 (derrota 2-0 de Francia contra Alemania) y a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones en 2020 con el Real Madrid (eliminación tras caer 2-1 frente al Manchester City).

​Pocos días antes del primer partido al que hace referencia, Varane sufrió un golpe en la cabeza en la eliminatoria de octavos frente a Nigeria: “Al inicio de la segunda parte, hubo un centro, golpeé la pelota con la sien y acabo mi carrera en la red de la portería rival. Finalicé el partido, pero estaba en modo ‘piloto automático'”.

“El cuerpo técnico me pidió si estaba apto” para jugar frente a Alemania. “Estaba debilitado, pero finalmente jugué (…) Lo que nunca sabremos es qué hubiese pasado si hubiese vuelto a recibir un impacto en la cabeza. Cuando te dicen que las conmociones repetidas pueden tener un efecto mortal, entonces te planteas que puede salir muy mal”, añade el jugador, quien puso fin a su carrera con los Blues en 2022.

​“Como futbolistas acostumbrados a jugar al más alto nivel, estás habituado al dolor, somos un poco soldados, duros ante el dolor, símbolos de la fuerza física, ya que son síntomas bastante invisibles”, analiza el campeón del mundo en 2018. “Estamos en un mundo muy competitivo, en el que no jugar por un pequeño dolor puede no entenderse”, insistió.

“Es necesario hablar de los peligros relacionados con el síndrome del segundo impacto (sufrir un nuevo traumatismo sin haberse recuperado de uno anterior) y la repetición de golpes como consecuencia del juego de cabeza”, reclama Varane, que también llama a limitar el juego aéreo en los entrenamientos para reducir los riesgos.

En Inglaterra, una decena de antiguos profesionales y las familias de otros siete ex futbolistas han llevado a los tribunales a las instancias dirigentes del fútbol británico, a las que acusan de haber sido “siempre conscientes” de los riesgos de conmociones y lesiones cerebrales a los que se exponen los jugadores, sin que se hayan puesto las medidas necesarias para disminuirlos

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 3 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Hace 3 horas

VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Hace 7 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 7 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Hace 7 horas

¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Hace 7 horas

Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Hace 7 horas

¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Hace 7 horas

¡Cumplen ‘Canelo’ y Mbilli en la báscula! se llegó el día

Hace 7 horas

Recibió Quiñones cuatro puntos en el Balón de Oro; Scarlett Camberos tuvo 14

Hace 8 horas

Ve Soriana reducción en ganancias

Hace 9 horas

Remontan las Guerreras frente a los Rayos Back