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| Además de la reapertura de las dos plantas, Stellantis se comprometió a aumentar las inversiones en otras dos plantas estadunidenses.

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Reabrirá Stellantis EU 2 plantas de ensamble; rinde frutos reunión con Trump

  Por EFE

Publicado el jueves, 23 de enero del 2025 a las 04:10


Muestra Casa Blanca interés por reactivar industria automotriz en Norteamérica

Washington, DC.- Stellantis reanudará la producción de vehículos en dos plantas de ensamble, que previamente había decidido clausurar tras meses de conflicto con el sindicato United Auto Workers (UAW), según decidió la compañía automotriz después de una reunión sostenida con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La planta de ensamble de Detroit, producirá la nueva generación del todoterreno SUV Dodge Durango, mientras que la de Belvidere (Canadá) fabricará a partir de 2027 una nueva camioneta.

Aunque estos planes estaban recogidos en el convenio colectivo que Stellantis firmó en 2023 con UAW, la compañía rompió el compromiso y en 2024 anunció el cierre de las dos plantas.

Sin embargo, tras meses de conflicto con UAW y luego de una reunión del presidente de la compañía, John Elkann, con Trump el 20 de enero en la posesión del mandatario republicano, se revertió la decisión.

Además de la reapertura de las dos plantas, Stellantis se comprometió a aumentar las inversiones en otras dos plantas estadunidenses: una en Toledo y otra en Kokomo, según un correo interno al que tuvo acceso el periódico Rockford Register Star.

El sindicato UAW expresó su satisfacción por la decisión de Stellantis, donde su presidente, Shawn Fain, declaró en un comunicado que “esta victoria es una prueba del poder de la unión de los trabajadores y de exigir cuentas a una corporación milmillonaria”.

UAW subrayó el papel que el anterior consejero delegado de Stellantis, Carlos Taveres, había tenido en la ruptura del compromiso con los trabajadores y el cierre de las plantas.

Tavares dimitió a finales de 2024 tras una controvertida gestión en la que planeó el cierre de numerosas instalaciones en Norteamérica y Europa a la vez de que Stellantis redujo de forma significativa sus ventas. 

 

Los proyectos 

La planta de ensamble de Detroit producirá la nueva generación del todoterreno SUV Dodge Durango.

La planta de Belvidere (Canadá) fabricará a partir de 2027 una nueva camioneta.

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