Los morenistas de Coahuila empiezan a dar señales de inconformidad por la decisión de la dirigencia nacional de reservar al PT cinco de los 16 distritos locales. El sentir es que, en el mejor de los casos, se van a replegar, porque no están dispuestos a hacerle el caldo gordo a quienes llaman traidores.
La instrucción vino de arriba —del consejo nacional y de la dirigencia—, pero los inconformes ubican a Diego del Bosque, dirigente estatal de Morena, como el principal promotor de la alianza con Ricardo Mejía Berdeja. El jaloneo apenas empieza.
Con la definición de que las candidaturas en los distritos 3, 6, 8, 12 y 13 serán para el PT, comenzaron las especulaciones sobre los posibles nominados. En el 3, con cabecera en Sabinas y que incluye a Nueva Rosita, se menciona a Javier “Z” Cruz o, en su caso, a su esposa Alhira Reséndiz, si la postulación queda en manos de una mujer. En el 6, cuya cabecera es Frontera y abarca hasta Múzquiz, la candidatura tendría nombre y apellido: Antonio Flores Guerra, con la idea de que, después de la reelección, busque la alcaldía. En los dos casos, comentan, no habrá tómbola, sino asignación directa.
En el Distrito 8 de Torreón se perfila Luis Ortiz Zorrilla, actualmente regidor. En Ramos Arizpe y Saltillo, de momento, no hay definiciones claras.
El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, presentará este lunes un plan de obra pública que se ejecutará en las próximas semanas. El programa incluye acciones para reforzar la salud, la educación, el desarrollo social y comunitario, además de mejoras en infraestructura urbana de colonias y barrios. Se trata de proyectos que estarán concluidos hacia el cierre de 2025 y marcarán el primer año de la actual administración municipal.
El anuncio será a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Presidencia Municipal. Pinta bien para los habitantes de un municipio que destaca en el noreste de México por su pujanza industrial.
Algo deberán hacer los empresarios restauranteros de Saltillo para evitar que baje el rating de uno de los eventos con más tradición: el Festival de la Paella. La edición 2025 se celebró este sábado, pero el comentario generalizado es que no cubrió las expectativas de otros años, ni en asistentes ni en número de competidores. Algunos dicen que influyó la hora de inicio; otros lo atribuyen a la saturación de eventos en Saltillo, e incluso al clima —aunque no llovió ni hizo calor—. Si bien se trata de un buen intento de la Canirac, que en la región encabeza Isidoro García, siempre hay “áreas de oportunidad” —así le llaman los expertos—, empezando por la convocatoria.
Sospechosamente lento, el conteo de votos en la elección panista de este domingo para renovar las dirigencias en municipios como Saltillo, Torreón y Monclova, entre otros. Los panistas también acudieron a las urnas para elegir consejeros estatales y nacionales.
Saltillo fue la excepción y los resultados se conocieron a media tarde. El candidato oficial, Gustavo Adolfo García Zacarías, le ganó al exregidor Braulio Medina, del grupo de Guillermo Anaya… De hecho, hay versiones de que al diputado federal no le fue bien.
Más sobre esta sección Más en Opinión