Espectáculos
Por
Notimex
Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2009 a las 23:44
México.- El próximo 13 de febrero llegará a 400 salas de México, el controvertido filme “Operación Valkiria”, de Bryan Singer, con la participación estelar de Tom Cruise como el “coronel Claus von Stauffenberg”, cuya premier se efectuó aquí este martes.
Tom Cruise, el astro de Hollywood encabeza una historia basada en hechos reales, sobre una serie de acontecimientos dirigidos a tratar de matar a Adolfo Hitler en 1944.
A través de casi dos horas, Singer muestra al osado “coronel Stauffenberg”, mientras relata en su diario los sucesos en el campo de batalla, obedeciendo órdenes en contra de sus principios, pues siente que en esa guerra, en lugar de estar defendiendo a Alemania, su patria, está respaldando los ideales de un desequilibrado.
El “coronel Stauffenberg” ve, sumido en la más absoluta desilusión, cómo el Fhürer ha llevado a Alemania a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, en él se mantiene la esperanza de que alguien intercederá para detener “al dictador” antes de que los aliados borren del mapa su país y al resto de Europa.
Después de ser herido en combate -y haber perdido la mano derecha y el ojo izquierdo- “Stauffenberg” es visitado en su lecho del hospital por su esposa.
Ya en el proceso de recuperación, en 1942 participa en un primer intento de persuadir a los principales generales de que deben enfrentar a Hitler directamente, de lo contrario las consecuencias para Alemania y sus aliados serán irreversibles.
Sin duda, el sentimiento anti-Hitler crece cada vez más en los círculos del poder que no ven con buenos ojos lo que el Fhürer intenta hacer, es así como “Stauffenberg”, se une a la Resistencia Alemana, un grupo integrado por civiles que conspiraban frecuentemente para asesinar “al dictador” y derrocar su gobierno.
Singer recrea el momento en que “Stauffenberg” y el grupo de resistencia civil alemán planean la conspiración dirigida a terminar de una vez por todas con la vida del Fhürer, se dice que fueron 15 ocasiones en las que diversos grupos intentaron asesinarlo.
Para llevar a cabo sus fines, el equipo determina una estrategia sustentada en el plan emergente del propio Hitler, empleando la famosa y denominada “Operación Valquiria”, diseñada por él mismo.
La estrategia se creó para estabilizar el gobierno, en caso de que fuera asesinado o que muriera, consistente en eliminar a todos sus seguidores que detentaban el poder hitleriano.
La interpretación de Bryan Singer aborda el relato de lo que ciertamente se denominó “Operación Valkiria”, un complot planificado por altos mandos del ejército y de la sociedad alemana por derrocar a Hitler e instaurar un nuevo gobierno para buscar el consenso con los aliados y poner fin a la gran debacle que la Segunda Guerra mundial estaba produciendo.
El heroico “coronel Stauffenberg” pasaría de ser un recalcitrante opositor “al dictador”, al brazo ejecutor, pero antes deberá sortear una serie de obstáculos y asesinar a Hitler, propósito que se le facilitará gracias a su cercanía con el Fhürer, luego de su ascenso en el ejército alemán, tras estar en el campo de batalla.
Bryan Singer, quien tuvo a su cargo los filmes “X-Men” y “Superman, el regreso”, hace de nueva cuenta mancuerna con los guionistas McQuarrie y Alexander, para crear la historia de los dos hombres que dirigieron la operación para asesinar a Hitler.
Sin embargo, la misión sufrirá un giro de 180 grados, que deberá de descubrir el espectador mexicano, el próximo 13 de febrero cuando se estrené esta controversial película, tan criticada, sobre todo, por la prensa alemana, que asegura que el protagonista de los filmes “Misión imposible” y “Nacido el 4 de julio”, cayó en la mediocridad.
La película se ha rodado en distintas localizaciones de Alemania, incluso en muchos lugares en los que acontecieron aquellos hechos reales, como por ejemplo el histórico Benderblock.
Asimismo, hay quienes han cuestionado infinidad de veces el hecho de que el director no haya ido más allá del que históricamente representan Hitler.
Además, de que se dejara al aire la hipótesis de que era por sí sola y valida la idea sobre su asesinato, y de paso que su muerte fuera la solución al despotismo político y militar.
Al elenco fílmico se suman, además de Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Eddie Izzard, Christian Berkel y Terence Stamp.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia