Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rafa Márquez se pronuncia sobre su llegada a la Selección Mexicana Familiares piden fortalecer búsqueda de 10 guatemaltecos desaparecidos en Chiapas Se quita la vida mujer en Piedras Negras; es el suicidio 15 del año La izquierda francesa presenta candidata a primera ministra; Macron la ignora Ballena furiosa ataca pequeña embarcación en Portsmouth

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Staff

Coahuila

Reanudarán proceso a nuevos partidos; aprobará IEC a asociaciones

Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 16 de junio del 2024 a las 04:00


A más tardar en enero de 2025 el IEC resuelva cuáles de las asociaciones que lo están solicitando, se les entrega el registro local.

Saltillo, Coah.- En julio reanudarán el proceso para aprobar nuevos partidos políticos en Coahuila, con la realización de asambleas de posibles militantes, para que a más tardar en enero de 2025 el IEC resuelva cuáles de las asociaciones que lo están solicitando, se les entrega el registro local.

Este año, el posterior a una elección a la gubernatura, la ley permite la creación de nuevos partidos políticos locales, por lo que el Instituto Electoral de Coahuila abrió la convocatoria e inició el proceso, que, previo a las campañas de la elección en este 2024, se quedó en aprobar cinco asociaciones civiles que cumplieron los requisitos para buscar constituirse como partidos políticos.

Son 5 asociaciones

Sin embargo, la siguiente fase se postergó para luego del día de la jornada electoral, por lo que una vez concluido lo anterior, ya están en posibilidades de continuar el procedimiento las asociaciones Joven, el Partido de la Gente; Coahuila Nuevas Ideas, Fundación Albba Laguna, Movimiento Laboralista y México Avante.

A partir de julio pues ya estaríamos nosotros iniciando con los procedimientos para la realización de asambleas y el registro de militancias y simpatizantes que tengan estas agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos”, informó Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del IEC.

Representación

Indicó que dependiendo del tipo de asamblea que elija cada asociación, se determinará el mínimo de militantes que deben afiliar, para cumplir con el requisito de representación, para poder recibir el registro como partidos políticos locales.

Entonces, todo este procedimiento lo llevaremos en el segundo semestre de este año, y la declaratoria de quienes sí lo alcanzaron vendría a inicios del próximo año, probablemente en esas fechas ya tengamos la determinación de quien estaría cumpliendo con todos los requisitos para conformar un nuevo partido político”, explicó Paredes Lozano.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Llama IMSS Coahuila a realizar trámite de acreditamiento en cuenta para pago de incapacidades

Hace 2 horas

Debe industria tratar y reutilizar el agua; en riesgo continuidad de empresas

Hace 2 horas

Supera Arteaga estándares de la OMS en disponibilidad de ambulancias

Hace 10 horas

Hay más autos en Saltillo, pero menos verificación; falta conciencia

Hace 10 horas

Empeñan celular para pasar casetas; deficiencias afectan a usuarios en sus viajes

Hace 10 horas

Se requiere mantenimiento en vía 57; malas condiciones la causa de 80% de accidentes

Hace 10 horas

Enseñarán a jóvenes ser adultos; urge diputada ‘Estrategia de Transición’

Hace 10 horas

Presenta Casa Laredo servicios turísticos; dan a conocer novedades

Hace 10 horas

Pintan principales pasos peatonales sobre el blvr. Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe

Hace 10 horas

Con grandes obras, Coahuila tiene rumbo pa’delante: Manolo Jiménez Salinas

Hace 11 horas

Celebra el Señor de la Misericordia su 102 aniversario; invitan a Las Mañanitas

Hace 11 horas

Buscará Coahuila recuperar dinero devuelto por EU; indagan destino