Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Carmen Salinas ya no tiene derrame cerebral, reporta su familia Víctimas de L12 del Metro dicen que Fiscalía capitalina no se ha acercado con ellos Este diciembre vendrá con calor y frío para Coahuila Morena denuncia presunta red de nepotismo de alcaldes de oposición en CdMx En CdMx, reportan choque de cabinas en L2 del Cablebús

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En verano, México aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo para la reapertura de la frontera. Foto: EFE

Nacional

Reapertura de frontera México-EU aumenta demanda en certificados de vacunación contra Covid-19

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Residentes en Tijuana, frontera con Estados Unidos, han esperado hasta dos horas para tramitar un certificado de vacunación anticovid

Ciudad de México.- Desde hace un par de días en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, los residentes han esperado hasta dos horas para tramitar un certificado de vacunación contra el Covid-19, ya que en sitios de internet del Gobierno Federal pedir este documento tarda más de dos meses.

El interés por cumplir este trámite aumentó después del anuncio que del Gobierno de Estados Unidos sobre la próxima reapertura de la fronteras con México, lo cual se llevará a cabo el 8 de noviembre para viajes no esenciales.

El acceso de mexicanos o extranjeros hacia Estados Unidos por las fronteras con México solo será para aquellos que se hayan vacunado con las biológicos de la farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

De acuerdo con Gilberto Herrera, delegado de la Secretaría de Bienestar en Tijuana, existen 39 módulos de esta dependencia del Gobierno Federal para que se registren los ciudadanos que tienen problemas con emitir su certificado.

Con esto, se trata de agilizar la emisión del documento sobre todo en aquellas personas que han tenido dificultades por errores en la Clave Única de Registro de Población (CURP), o en el registro de su esquema completo de vacunación.

Para Karen Téllez, tramitar el certificado de vacunación es de gran importancia ya que requiere ir al banco en Estados Unidos, pues tiene algunos problemas con su estado de cuenta, además, necesita conseguir vacuna para su hijo menor de edad.

Tengo cosas que hacer como ir al banco, tengo que llevar a mi hijo para que lo vacunen porque él sí es nacido en Estados Unidos y porque también me lo van a pedir como cualquier documento”, expresó.

En tanto, Elizabeth Dueñas espera con ansias la reapertura de las fronteras y la emisión de su certificado de vacunación, ya que tiene más de un año que no ve a sus seres queridos que viven del otro lado de la frontera.

Siento tristeza porque no puedo tener comunicación directa con ellos, porque no podemos cruzar”, dijo en entrevista con Efe y se dijo emocionada por esta oportunidad de emitir un oficio más que será requisito para llegar a EU.

Hace una semana, las autoridades mexicanas celebraron la decisión de Estados Unidos de reabrir a partir de noviembre sus fronteras terrestres, cerradas por la pandemia de Covid-19 desde marzo de 2020, y destacaron la “cercanía” entre ambos Gobiernos.

La Casa Blanca anunció hace una semana que abriría sus fronteras terrestres con México y Canadá y para ello requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa.

La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, había sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.

El canciller Marcelo Ebrard recordó que ambos Gobiernos acordaron crear un grupo de trabajo sobre la frontera durante la visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en junio.

México ha aplicado 3.7 millones de vacunas de Pfizer y de Johnson & Johnson, algunas donadas por Estados Unidos, para completar la inmunización en los 45 municipios fronterizos de los norteños estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta ahora 51.52 millones de adultos mexicanos ha recibido el esquema completo, de un total de unos 89 millones de mayores de 18 años.

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Reporta México 110 muertes más por Covid y otros 752 casos en 24 horas

Hace 6 horas

Reporta México 295 mil 202 muertes por Covid-19

Hace 1 dia

México suma 251 muertes y 2 mil 841 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Reporta México 110 muertes más por Covid y otros 752 casos en 24 horas

Hace 7 horas

Acuerdan Parlamento Abierto para reforma eléctrica en enero

Hace 8 horas

Corren a delegado de Fonatur en Quintana Roo; rentaba villa del Gobierno federal

Hace 8 horas

Cumplimentan nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

Hace 9 horas

AMLO señala a Loret de Mola de ‘corrupto’ por revelar videoescándalo

Hace 10 horas

Ataque al CIDE, tiro de advertencia a las grandes universidades: Jean Meyer

Hace 10 horas

Más de 200 familias migrantes que fueron separados por la frontera, esperan reunirse en EU

Hace 10 horas

Mientras AMLO no para de hablar, México se descompone: Loret de Mola

Hace 10 horas

Accidentes, secuestros, asesinatos: los peligros que enfrentan los repartidores de comida en México

Hace 10 horas

Conceden suspensión provisional a Javier Duarte contra orden de aprehensión

Hace 11 horas

Gertz Manero sale de San Lázaro sin declarar sobre investigación por enriquecimiento

Hace 12 horas

Al corte del mediodía, Morena gana la senaduría en Nayarit