Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Miedo a la afición, a los compañeros y a la pérdida de patrocinadores, ¿por qué los deportistas no salen del armario? Feminicida de Yrma Lydya tuvo dos esposas anteriores; ambas murieron de ‘forma sospechosa’ Paga padre Andrés 76 mil pesos para salir libre; se compromete a no acercarse a víctima y ofrecer disculpa pública Selección Mexicana tendrá amistosos de primer nivel previo a Qatar 2022 Sólo el UMC aplicará vacuna anticovid a niños de 5 en Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En México ya hay más de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales el 83.5 por ciento de los casos se han registrado a partir del 2006. Foto: Alberto Neri

Nacional

Rebasa México las 100 mil desapariciones; madres siguen en busca de sus hijos

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La gran mayoría de los casos, el 83.5% se registraron cuando inició la llamada 'guerra contra el narco', en el sexenio de Felipe Calderón

Ciudad de México.- En México ya hay más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas.

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual acumula casos desde la década de los 60 a la fecha, registró este lunes el rebase de esta cifra.

La gran mayoría de los casos, el 83.5 por ciento, se han registrado en los últimos 16 años, es decir de 2006 a la fecha, cuando inició la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, la actual Administración federal de la 4T concentra 31 mil 520 víctimas, de acuerdo a este mismo registro.

De las 100 mil, Jalisco es la entidad donde más personas desaparecidas hay en el País, con 14 mil 971 víctimas, seguido de Tamaulipas, con 11 mil 971, y el Estado de México, con 10 mil 991, pero las desapariciones ocurren en todo el territorio nacional.

Desde diferentes partes del País, madres que han buscado por años a sus hijos claman para que las desapariciones paren.

¿Qué caso tiene que nosotras, en la búsqueda, encontremos a uno, si la delincuencia se lleva a dos?”, cuestiona María Guadalupe Aguilar, quien fundó en 2013 el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, luego de la desaparición de su hijo, José Luis Arana Aguilar, de quien supo por última vez que estaba en Tonalá, el 17 de enero 2011.

Lo peor de todo es que no vemos esperanzas, no sabemos cuándo esto vaya a parar, (esa es la exigencia) que se pare ya, que detengan esta situación, este dolor, pero hace falta mucha voluntad política”.

Ella es consciente que entre más pasa el tiempo, es menos probable que pueda encontrar a su hijo, pero siente el deber de ayudar a las personas que recién sufren la desaparición de un ser querido.

Y espero poder seguir haciéndolo mientras pueda”, dice.

De las 100 mil personas desaparecidas en todo el País, el 75 por ciento son hombres y 25 por ciento, mujeres. En hombres, el grueso de las desapariciones ocurren cuando ellos tienen entre 20 y 34 años, mientras que en mujeres el principal rango de edad de las víctimas es de 15 a 19 años.

Yolanda Morán, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, lamenta que las desapariciones continúen desde hace tres sexenios y ninguna estrategia funcione para detenerlas.

Les pedimos que replanteen sus estrategias”, pidió.

Morán busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán, quien hace casi 14 años fue privado de su libertad por militares en Torreón, Coahuila.

Cada vez somos más las que estamos con esta terrible tragedia, dolor, tristeza, frustración, angustia; despertamos y cae la noche, pero lo mismo, lo mismo; unas llevamos 14 años años, otras 12, otras un día, otras tres meses, pero todas con el mismo dolor”, dijo.

Notas Relacionadas

Se suma INE a búsqueda de desaparecidos en Coahuila

Hace 4 dias

Piden madres buscadoras piden quitar la ‘Ley Ingrid’

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Padre de Emilio Lozoya lo entregó en España, cree abogado

Hace 4 horas

AMLO, dispuesto a ir por médicos al extranjero para plazas no ocupadas por mexicanos

Hace 4 horas

Exigen castigo a maestro por abuso de niñas en Jalisco

Hace 4 horas

Fallo sobre aborto en EU impactará en México

Hace 4 horas

México recibirá casi 2 millones de vacunas pediátricas contra Covid más esta semana: Ssa

Hace 5 horas

Contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid en México van a la alza, admite López-Gatell

Hace 5 horas

AMLO lamenta hallazgo de migrantes muertos en Texas: ‘una verdadera desgracia’

Hace 6 horas

AMLO llevará a Biden ‘amarga prueba’ de tragedia migrante; se reunirán el 12 de julio

Hace 9 horas

Preparan a personal para autos eléctricos

Hace 18 horas

México arranca semana con 3 mil 343 nuevos contagios de Covid-19 y 16 muertes por virus

Hace 20 horas

Cualquier intento de dividir a Morena es traición: Mario Delgado

Hace 21 horas

¡Este sí es México! Potosinos regalan cenas a familiares de enfermos en hospitales