Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 20 de mayo del 2025 a las 05:05
Saltillo, Coah.- El fin de semana, lluvias fuera de temporada trajeron un acumulado de 38 milímetros de precipitación, que de acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, representan una importante cantidad para esta época. Pese a ello, Conagua indica que la Región Sureste se encuentra en condición anormalmente seca.
Mientras que la Región Norte enfrenta lo peor, en condiciones de sequía extrema y excepcional, y La Laguna se mantiene bajo condición de sequía severa.
La propia comisión señala en su último reporte que durante la primera quincena de mayo las lluvias por arriba del promedio se observaron sobre regiones del noreste.
Debido a esto se disminuyeron ligeramente las áreas con sequía de moderada a extrema en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pero las temperaturas persisten por arriba de los 32 grados en la capital coahuilense, y por arriba de los 40 en zonas de la franja fronteriza, Centro y la Región Laguna, lo que detona la demanda de agua para consumo humano.
En Saltillo la demanda en ascenso está provocando que la producción de los pozos esté bajando hasta 27 por ciento.
De acuerdo con información proporcionada por Agsal, los descensos más notables se han registrado en la capacidad de producción de las principales fuentes de abastecimiento, específicamente en Zapalinamé, que aporta 34% de la producción, donde pasó de mil 30 litros por segundo a 840 litros, una disminución del 18.4 por ciento.
Mientras que en Loma Alta, que aporta 18% de la producción de Aguas de Saltillo, ha descendido de 550 litros a 400 litros por segundo.
En el documento presentado al Cabildo saltillense la operadora señala que la ciudad se encuentra, en materia hídrica, en una situación de urgencia, toda vez que convergen diversos factores críticos que afectan la prestación del servicio de agua.
Se advierte de un crecimiento poblacional acelerado, reflejado en más de un millón 50 mil habitantes, superando en 100 mil ciudadanos las proyecciones oficiales que estimaban 950 mil saltillenses para 2024.
Esto ha pegado en un incremento de la demanda de agua de 11 mil metros cúbicos diarios adicionales, equivalentes a 4 hectómetros cúbicos anuales o 126 litros por segundo adicionales, lo cual supera el caudal de incremento previsto en las hipótesis originales de la paramunicipal.
Con información de Arturo Estrada y Agencia Reforma
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia