Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capturan inundaciones y deslaves en Xalapa, Veracruz por intensas lluvias Pegará ‘Polo’ con ráfagas de viento de hasta 240 km/h Es Manuel Cota la ‘corcholata’ de Morena en Baja California Sur Tele Zócalo Nocturno / 28 de septiembre de 2026 Detienen a supervisor de casino en Hermosillo tras presunto robo de 460 mil pesos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aunque aumentará la inversión pública, el monto seguirá por detrás del nuevo endeudamiento, alerta especialista.

Negocios

Rebasarán intereses a los RFSP para 2027

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 23 de septiembre del 2026 a las 04:19


El costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses y comisiones, alcanzará 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027

Ciudad de México.- El costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses y comisiones, alcanzará 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027, un nivel que superaría el 3.9% de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), muestran las más recientes estimaciones de las finanzas públicas.

En el Paquete Económico 2027, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que el costo financiero de la deuda rebasará 1.57 billones de pesos el próximo año, un incremento de 11.8% real respecto al estimado de cierre para 2026.

En tanto, los RFSP se ubicarían en -1.55 billones de pesos, monto equivalente a 3.9% del PIB en 2027, mientras que la deuda pública, medida por el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP), mantendría una trayectoria ascendente: pasaría de 54% del PIB en 2026, a 55% en 2027 y 56.5% en 2032.

Que el costo financiero supere a los RFSP significa que el pago de intereses y comisiones absorbería recursos por un monto mayor al déficit financiero previsto para el sector público.

Esto implica que una parte creciente de las necesidades financieras está asociada al costo de la deuda acumulada y no sólo al déficit generado por el gasto público, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base.

Sin obra pública redituable

Sergio Kurczyn, exdirector de Estudios Económicos de Banamex, resaltó, en una consulta sobre el tema, que aunque se incrementará la inversión pública, esta seguirá siendo menor que el nuevo endeudamiento, lo que, de acuerdo con el analista, rompe con el principio de que el endeudamiento debe destinarse a inversión pública productiva.

“

El costo financiero ha estado aumentando porque además las tasas de interés están aumentando sobre un saldo de deuda pública cada vez más elevado, entonces es preocupante que quieran estirar la liga”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 28 de septiembre

Hace 10 horas

Más de 2 millones se pensionan ante el IMSS en Coahuila; la mayoría por cesantía y vejez

Hace 11 horas

Huracán Polo afecta suministro de materiales y detiene producción en GM Ramos

Hace 12 horas

22.2% de trabajadores en México labora más de 48 horas semanales, reporta ST

Hace 13 horas

Profeco publicará mapa mensual para comparar precios de 24 productos de la canasta básica

Hace 18 horas

AHMSA: de la privatización al colapso

Hace 19 horas

Crea informalidad 66% de los empleos

Hace 19 horas

Apuestan 30 mmdd al gas natural licuado

Hace 19 horas

Sube canasta básica por ‘tomatazo’ de 22%

Hace 23 horas

Suben precios del petróleo tras rechazo de Trump a oferta iraní de tregua

Hace 1 dia

Alista Comisión de Hacienda dictamen de Ley Aduanera

Hace 1 dia

China confirma la prórroga de la tregua comercial con EU hasta enero de 2027