Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Twitter.

Nacional

Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 7 de diciembre del 2021 a las 22:30


La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, no admitió la solicitud que 53 senadores de Oposición le habían formulado

Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, no admitió la solicitud que 53 senadores de Oposición le habían formulado para promover una controversia constitucional contra el polémico “decretazo” con el que el Presidente López Obrador cerró al escrutinio público todos los contratos de obra pública en aras de salvaguardar la seguridad nacional.

Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Mesa Directiva, informó esta noche que la opinión jurídica que había solicitado consideró improcedente la solicitud.

La ex Ministra explicó en Twitter que, conforme a los criterios adoptados por la Suprema Corte, el Senado “carece de interés para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente @lopezobrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras.

“ En respuesta, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial.”

En opinión de la senadora, otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional.

“ La presidencia del senado mexicano representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos.”

El 25 de noviembre pasado, 53 legisladores de Oposición habían reclamado la firma de Sánchez Cordero para promover una controversia constitucional contra el “decretazo”.

Sin embargo, Sánchez Cordero se excusó tras explicar que tenía duda y debía solicitar previamente una opinión jurídica.

“ Quiero ser muy transparente, necesito una opinión jurídica. Tengo mis serias dudas y quisiera argumentos sobre el interés y legitimación del Senado para promover la controversia. Y no tengo respuesta sobre la legitimación del Senado”, aclaró.

Los senadores advirtieron que el “decretazo” con el que el Poder Ejecutivo pretende apurar las obras de infraestructura pública, alegando cuestiones de seguridad nacional en perjuicio de la transparencia, pretende establecer un régimen de excepción.

Decretazo no obstaculizará fiscalización, afirma ASF

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, aseguró que el decreto que blinda las obras públicas del Gobierno federal al declararlas de interés público y de seguridad nacional no será un obstáculo para la fiscalización de las mismas.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue cuestionado sobre los alcances del decreto y de las acciones que llevará a cabo para garantizar la transparencia de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

En respuesta, Colmenares aseguró que la institución a su cargo ha tenido acceso a los documentos relacionados con temas catalogados bajo el criterio de la seguridad nacional.

El Auditor Superior confió en que, como ha ocurrido hasta ahora, seguirán fiscalizando esos temas sin obstáculos.

“ Obviamente para la fiscalización no ha sido un obstáculo, ni lo será en el futuro”, aseguró.

Con información de Martha Martínez y Claudia Salazar

Notas Relacionadas

Se echan la bolita en Senado por cercanías con Taddei

Hace 1 dia

Aprueba Senado Ley Federal de Derechos

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 5 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 5 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 5 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 6 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 7 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades