Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Papa Francisco envía especial regalo a Lionel Messi Mujer vende muñecos de BTS para pagar tratamiento contra el cáncer de su hija Cuarta ola de Covid: Reporta México 17 mil 938 contagios más en 24 horas Belinda rechazó jugoso proyecto con otros cantantes porque ‘no están a su altura’ Detienen a 19 trabajadores del penal de San Miguel por hallazgo de bebé muerto

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Twitter.

Nacional

Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, no admitió la solicitud que 53 senadores de Oposición le habían formulado

Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, no admitió la solicitud que 53 senadores de Oposición le habían formulado para promover una controversia constitucional contra el polémico “decretazo” con el que el Presidente López Obrador cerró al escrutinio público todos los contratos de obra pública en aras de salvaguardar la seguridad nacional.

Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Mesa Directiva, informó esta noche que la opinión jurídica que había solicitado consideró improcedente la solicitud.

La ex Ministra explicó en Twitter que, conforme a los criterios adoptados por la Suprema Corte, el Senado “carece de interés para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente @lopezobrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras.

En respuesta, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial.”

En opinión de la senadora, otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional.

La presidencia del senado mexicano representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos.”

El 25 de noviembre pasado, 53 legisladores de Oposición habían reclamado la firma de Sánchez Cordero para promover una controversia constitucional contra el “decretazo”.

Sin embargo, Sánchez Cordero se excusó tras explicar que tenía duda y debía solicitar previamente una opinión jurídica.

Quiero ser muy transparente, necesito una opinión jurídica. Tengo mis serias dudas y quisiera argumentos sobre el interés y legitimación del Senado para promover la controversia. Y no tengo respuesta sobre la legitimación del Senado”, aclaró.

Los senadores advirtieron que el “decretazo” con el que el Poder Ejecutivo pretende apurar las obras de infraestructura pública, alegando cuestiones de seguridad nacional en perjuicio de la transparencia, pretende establecer un régimen de excepción.

Decretazo no obstaculizará fiscalización, afirma ASF

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, aseguró que el decreto que blinda las obras públicas del Gobierno federal al declararlas de interés público y de seguridad nacional no será un obstáculo para la fiscalización de las mismas.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue cuestionado sobre los alcances del decreto y de las acciones que llevará a cabo para garantizar la transparencia de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

En respuesta, Colmenares aseguró que la institución a su cargo ha tenido acceso a los documentos relacionados con temas catalogados bajo el criterio de la seguridad nacional.

El Auditor Superior confió en que, como ha ocurrido hasta ahora, seguirán fiscalizando esos temas sin obstáculos.

Obviamente para la fiscalización no ha sido un obstáculo, ni lo será en el futuro”, aseguró.

Con información de Martha Martínez y Claudia Salazar

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 54 minutos

Ola de contagios no es motivo para cambiar estrategia en Coahuila contra Covid: Riquelme

Hace 2 horas

Lourdes Maldonado ya había sido atacada en abril, según Artículo 19

Hace 2 horas

Alertan en Estados Unidos por ataques contra INE

Hace 2 horas

AMLO sale de Palacio Nacional con uniforme de beisbolista

Hace 2 horas

Designarán a un fiscal especial para investigar asesinatos de periodistas de Tijuana

Hace 3 horas

¿Cómo nos van a creer si AMLO no nos cree?, critica madre de víctima de feminicidio

Hace 4 horas

Al alza hospitalizaciones por Covid en Coahuila; hay 379 personas internadas

Hace 5 horas

‘¿Por qué no le dio la protección adecuada?’: Lilly Téllez a AMLO por asesinato de periodista Lourdes Maldonado

Hace 5 horas

Hackean correo de ‘Quién es quién en las mentiras’

Hace 5 horas

‘Nenis’ se manifiestan ante la detención de Leslie Alcántara, acusada de narcomenudeo

Hace 5 horas

IMSS supera los 170 mil Permiso Covid-19 expedidos en línea

Hace 7 horas

Fallecieron 579 mil mexicanos en primer semestre de 2021; Covid, principal causa de muerte